El colesterol alto y la alopecia son dos males que pueden aterrar a muchas personas en todo el mundo y hay una sorprendente conexión entre ambas enfermedades.
Te podría interesar
Aunque el cuerpo necesita colesterol para formar células sanas, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y además se relaciona con la alopecia.
La alopecia es una enfermedad que se caracteriza por la rápida y repentina pérdida de cabello del cuero cabelludo o de cualquier otra zona del cuerpo, dejando a la vista el cuero cabelludo o la piel que antes estaba cubierta por cabellos o vellos corporales.
¿Cuál es la relación que hay entre el colesterol alto y la alopecia?
La doctora María del Carmen Soto, del Hospital Capilar señala que el colesterol alto puede causar el aumento de sebo, además de espesar la sangre, lo que puede derivar en un taponamiento del folículo piloso que debilite el cabello.
También es importante tomar en cuenta que el aumento del colesterol es proporcional al incremento de la cantidad de grasa en la sangre, lo que afecta al funcionamiento del folículo piloso.
Sin embargo, la especialista señala que no existe una evidencia científica sólida que asegure que el colesterol elevado produzca la caída del cabello, aunque algunos estudios sí insinúan una asociación entre el colesterol malo y la pérdida de cabello.
Incluso hay estudios que han asociado el colesterol alto y las condiciones cardiovasculares con una predisposición mayor a la alopecia, sin embargo, no existen estadísticas que lo avalen.
“A pesar de ello, puesto que los buenos niveles de colesterol influyen en la salud general de la persona, también contribuirán a la salud capilar, manteniendo un equilibrio adecuado en el funcionamiento de la glándula sebácea”, señala la especialista.
¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden derivar en colesterol alto?
Los factores que pueden aumentar el riesgo de tener niveles de colesterol poco sanos incluyen:
- Mala alimentación: Comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede dar lugar a niveles de colesterol poco sanos. Las grasas saturadas se encuentran en cortes de carne grasos y productos lácteos no descremados. Las grasas trans por lo general se encuentran en refrigerios empaquetados o postres
- Falta de ejercicio: El ejercicio ayuda a aumentar el HDL del cuerpo, que es el colesterol “bueno”.
- Obesidad: Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto
- Edad: Incluso los niños pequeños pueden tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40. A medida que envejeces, el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL
- Alcohol: Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total
- Tabaquismo: Fumar cigarrillos puede bajar el nivel de HDL o colesterol “bueno”.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.