HIPERTENSIÓN

Resultados del primer año del Registro Nacional de pacientes con Hipertensión

RIHTA inició el registro el 4 de diciembre del 2021, ya se acumulan 5 mil 590 personas localizadas en la Ciudad de México y el Estado de México, su objetivo de saber el comportamiento de los factores de riesgo de los mexicanos que viven con hipertensión arterial

La hipertensión arterial afecta a 30 millones de mexicanos.
La hipertensión arterial afecta a 30 millones de mexicanos. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas en cardiología, nefrología y miembros fundadores del Grupo de Expertos contra la Hipertensión Arterial (GREHTA), en conjunto con directivos de Laboratorios Silanes, presentaron resultados del primer año del Registro Nacional de Pacientes con Hipertensión (RIHTA).

RIHTA inició el registro el 4 de diciembre del 2021,con el objetivo de saber el comportamiento de los factores de riesgo de los mexicanos que viven con hipertensión arterial (HTA) y con estos datos apoyar a los profesionales de la salud para que conozcan el nivel de riesgo cardiovascular de sus pacientes y les ofrezcan el tratamiento más adecuado.

Sobre RIHTA

A los médicos que ingresan la información de sus pacientes a este registro se les asigna una clave para que sólo ellos puedan consultar la información de sus pacientes, cabe destacar que es un registro voluntario y confidencial.

A más de un año de operaciones de dicha plataforma electrónica ya se acumulan 5 mil 590 personas localizadas en la Ciudad de México y el Estado de México, de los cuales 61% son mujeres y 39% hombres, en ambos géneros el riesgo cardiovascular es alto.

Otros datos relevantes del registro es que del número total se encontró que el 87% tienen concentraciones elevadas de colesterol, triglicéridos o ambos (dislipidemias), mientras que 83% sufre de sobrepeso u obesidad, 39% padece diabetes y 35% ya cuenta con evidencia de daño a órgano blanco (alteraciones en cerebro, ojos, corazón riñón o sistema vascular periférico). 

Especial

“Creamos RIHTA con el racional de incrementar el conocimiento de los factores y complicaciones cardiovasculares de los mexicanos, los cuales cambian constantemente; además de explorar el comportamiento epidemiológico de la enfermedad y el sentir de las personas respecto a cómo viven su padecimiento. Todo esto desde la experiencia del día a día en el consultorio por parte de los médicos que participan", explicó la doctora Dra. Silvia Palomo, especialista en Nefrología, 

“RIHTA es una película en tiempo real para que los profesionales de la salud registren gratuitamente a sus pacientes, de esa manera conozcan más de ellos y cuenten con herramientas para mejorar su salud cardiovascular. Es un esfuerzo conjunto en beneficio al paciente para que su calidad de vida sea óptima”, añadió Silvia Palomo.

Terapia combinada 

Martín Rosas, Cardiólogo y miembro fundador de GREHTA, resaltó que “la prescripción de la terapia combinada, ha demostrado que puede incrementar hasta más del 50% la adherencia del paciente al tratamiento al tomar diversos medicamentos en una sola tableta”, el dato es parte de la encuesta Hipercolesterolemia e hipertensión arterial en México. Consolidación urbana actual con obesidad, diabetes y tabaquismo.

Especial

La encuesta mencionada fue liderada por el doctor Rosas, se llevó a cabo con más de 120 mil mexicanos para profundizar en el conocimiento de la prevalencia y la forma de interacción de factores de riesgo cardiovasculares, en la cual se llegó a la conclusión que en promedio hasta 36% de las personas que viven con HTA tienen una dislipidemia asociada. 

Prevalencia de la hipertensión arterial

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) la HTA afecta a 30 millones de mexicanos, frente a este panorama Laboratorios Silanes lanzó la primera combinación a dosis fija, de una sola toma con dos antihipertensivos (amlodipino y losartán) y una estatina (rosuvastatina) que sólo está disponible bajo prescripción médica.

Los especialistas coincidieron que el chequeo constante y un tratamiento combinado puede ayudar significativamente a pacientes con hipertensión.