MUJERES

Los infartos pueden ser más mortales en mujeres que en hombres, ¿por qué?

Las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades de tener resultados adversos como la muerte que los hombres después de un infarto.

Las mujeres son más propensas a morir por un infarto.
Las mujeres son más propensas a morir por un infarto. Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los infartos forman parte de las enfermedades cardiovasculares las cuales son la principal causa de muerte en todo el mundo y aunque los hombres son más propensos que las mujeres a tener afecciones cardiovasculares, una investigación indica que son ellas las que tienen peores resultados.

Casi 18 millones de personas murieron de enfermedades cardiovasculares en 2019, lo que equivale a alrededor del 32% de las muertes a nivel mundial. Alrededor del 85% de estos decesos se debieron a ataques cardíacos.

Los infartos pueden ser más mortales en mujeres que en hombres, ¿por qué?

Un grupo de investigadores examinaron los resultados entre hombres y mujeres ingresados en el hospital entre 2010 y 2015 por un infarto y tratados con un stent (es un pequeño tubo de malla que promueve el flujo sanguíneo al abrir las arterias débiles o estrechadas) dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas.

Encontraron que las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades de tener resultados adversos como la muerte que los hombres, tanto a corto como a mediano plazo.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para el estudio, los investigadores estudiaron a 884 pacientes y poco más de una cuarta parte de los participantes eran mujeres que tenían una edad promedio de 67 años al inicio del estudio, mientras que los hombres tenían un promedio de 60 años.

Las mujeres eran más propensas a tener presión arterial alta, diabetes y accidente cerebrovascular previo a los hombres. Sin embargo, ellos eran más propensos a fumar y a tener una enfermedad de las arterias coronarias. 

Los investigadores observaron además que las mujeres menores de 55 años tendían a esperar un promedio de 95 minutos en el hospital para recibir tratamiento, mientras que los hombres de la misma edad fueron tratados después de 80 minutos.

Después de analizar los datos, los investigadores encontraron que el 11.8% de las mujeres habían muerto 30 días después del tratamiento, en comparación con sólo el 4.6% de los hombres.

Después de cinco años, el 32.1% de las mujeres habían muerto en comparación con el 16.9% de los hombres, y el 34.2% de las mujeres experimentaron un evento cardíaco adverso mayor (MACE) en comparación con el 19,8% de los hombres. Como MACE, los autores consideraron la muerte por todas las causas, el reinfarto, las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular.

Las mujeres tienen resultados más adversos después de un infarto. (Foto: Canva)

Los hallazgos se mantuvieron después de ajustar las condiciones que potencialmente podrían influir en los resultados, incluida la enfermedad renal crónica, la hipertensión y el colesterol alto.

¿Por qué los infartos son más mortales para las mujeres?

Mariana Martinho del Hospital García de Orta, Almada, Portugal, una de las autoras del estudio, señaló que el estudio no examinó las razones de los diferentes resultados entre hombres y mujeres.

Sin embargo, indicó que los síntomas atípicos de un ataque cardíaco en las mujeres y la predisposición genética pueden desempeñar un papel importante y puntualizó que su equipo no encontró diferencias en el uso de medicamentos para reducir la presión arterial o los niveles de lípidos entre hombres y mujeres.

(Con información de: Medlineplus y Mayo Clinic)