TRASPLANTE DE CORAZÓN

Corazones donados por pacientes con covid podrían no ser tan efectivos

Un estudio encontró que las personas que reciben un trasplante de corazón de donantes activos covid-19 positivos pueden tener un mayor riesgo de muerte a los seis meses y al año

El trasplante de corazón es un proceso muy delicado.
El trasplante de corazón es un proceso muy delicado. Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Un trasplante de corazón es una operación en la que un corazón enfermo reemplaza por el corazón más sano de un donante, pero una nueva investigación pone en duda los corazones donados por pacientes que murieron a causa de covid-19.

El trasplante de corazón es un tratamiento que, por lo general, se reserva para las personas cuya afección no ha mejorado lo suficiente con medicamentos u otras cirugías y se hacen cuando otros tratamientos para los problemas cardíacos no funcionaron y se produce una insuficiencia cardíaca.

Corazones donados por pacientes con covid podrían no ser tan efectivos

Un estudio encontró que las personas que reciben un trasplante de corazón de donantes activos covid-19 positivos pueden tener un mayor riesgo de muerte a los seis meses y al año en comparación con los que reciben órganos de pacientes covid-19 recientemente recuperados y de pacientes covid-19 negativos.

“Estas primeras tendencias deberían ser preocupantes como para que los centros de trasplante cardíaco evalúen a fondo y sigan sopesando los riesgos/beneficios de utilizar corazones de donantes activos de covid-19”, indica Shivank Madam, autor principal del estudio.

Los investigadores destacan que estos datos son importantes porque el virus covid-19 puede causar una disfunción endotelial y lesiones miocárdicas en posibles donantes que pueden manifestarse sólo de forma subclínica antes del trasplante. 

El virus covid-19 puede causar una disfunción endotelial y lesiones miocárdicas. (Foto: Canva)

¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio analizó a más de 27 mil donantes de la Red Unida para la Compartición de Órganos entre mayo de 2020 y junio de 2022; en total, los donantes se sometieron a más de 60 mil pruebas covid-19 antes de la obtención de órganos. 

  • Los donantes se consideraron donantes covid-19 si habían dado positivo en cualquier momento durante la hospitalización terminal. 
  • El estado activo de covid-19 se otorgó a aquellos que dieron positivo en los dos días previos a la obtención del órgano
  • El estado de covid-19 recientemente resuelto se otorgó a aquellos que dieron positivo inicialmente pareo que dieron negativo antes de la obtención. 

De los donantes de la Red Unida para la Compartición de Órganos, mil 445 fueron identificados como donantes covid-19, de los cuales mil 017 fueron clasificados como donantes covid-19 activos y 428 como donantes covid-19 recientemente resueltos. En total, en 309 trasplantes de corazón se utilizaron donantes covid-19 y 239 de ellos cumplían con los criterios del estudio.

Los receptores de trasplante cardíacos de donantes covid-19 activos presentaron un mayor riesgo de mortalidad a los seis meses y al año (7% frente a 13.8% a los seis meses y 9.2% frente a 23.2% al año para los no covid-19 frente a los covid-19 activos, respectivamente).

Los receptores de trasplantes de donantes covid-19 recientemente resueltos presentaron tasas de mortalidad a los seis meses y al año similares a las de los receptores de trasplantes de donantes no covid (7% frente a 8.5% a los seis meses y 9.2% frente a 13.6% al año para los no covid frente a los covid recientemente resueltos, respectivamente).

Aunque estos resultados pueden ser alarmantes y se deben de tomar en cuenta, los autores admitieron ciertas limitaciones del estudio y recuerdan que también se trata de datos preliminares por lo que necesitan seguir evaluando a los donantes de covid-19 con muestras de mayor tamaño.

(Con información de: Scielo y Mayo Clinic)