PRESIÓN ARTERIAL

¿Cómo afecta el ruido del tráfico y contaminación a la presión arterial? Nuevo estudio

Un estudio reciente demostró que el ruido por tráfico y la contaminación atmosférica son dos factores que se suman a un nivel elevado de presión arterial, enfermedad cardiovascular.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un reciente estudio publicado en la revista JACC: Advances, señala que vivir cerca de una carretera o espacios con mucho transito con sonidos de sirenas y claxon puede aumentar el riesgo de padecer hipertensión.

El estudio, liderado por Jing Huang, profesor de la Universidad de Pekín (China) explica que, pese a que existen estudios anteriores donde se demuestra que hay una relación entre el ruido del tráfico y un mayor riesgo de hipertensión, no había pruebas sólidas que lo confirmaran.

Además, no especificaban si el ruido del tráfico o la contaminación atmosférica desempeñaban un papel importante en el diagnóstico.

En este sentido, la nueva investigación demuestra que es la propia exposición al ruido del tráfico y la contaminación del ambiente la que puede elevar el riesgo de hipertensión.

(Foto:Canva)

Hallazgos y metodología

Los investigadores recabaron información del Biobanco del Reino Unido de más de 240,000 personas de entre 40 y 69 años que presentaban hipertensión. Después de hacer un seguimiento de una media de 8 años, aproximadamente, tomaron como factor el ruido al que estaban expuestos los pacientes y registraron cuántos desarrollaron esta enfermedad.

"Nos sorprendió un poco que la relación entre el ruido del tráfico y la hipertensión fuera sólida incluso después de ajustar por la contaminación atmosférica"

- Jing Huang, profesor de la Universidad de Pekín, China

Los investigadores no sólo descubrieron que las personas que vivían cerca del ruido del tráfico tenían más probabilidades de desarrollar hipertensión, también acotaron que el riesgo aumentaba en función de la cantidad de ruido y la contaminación atmosférica.

(Foto:Canva)

México, país un alto índice de hipertensión en su población

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece presión arterial alta (hipertensión), una enfermedad crónica degenerativa que registra 7 millones de casos y más de 50 mil muertes en el país anualmente.

Además, el 80% de la población vive con esta enfermedad que muchas veces no da síntomas y está estrechamente relacionada con el sobrepeso y obesidad, comentó el jefe de la Clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular del Hospital de Cardiología de Siglo XXI, José Ángel Cigarroa López en un boletín del IMSS.

Por otro lado, en términos de población y movilidad, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) actualmente es una de la más pobladas del país con más de 25 millones de habitantes y cerca de 5 millones de vehículos circulando todos los días, de acuerdo con un estudio del Colmex.

(Foto:Canva)

Si bien, los datos anteriores son alarmantes en términos ambientales, estos se suman a las preocupaciones actuales que vive México por tratarse de uno de los países con mayor mortandad por enfermedades cardiovasculares en el mundo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

Sin duda, las aplicaciones del estudio del profesor Jing Huang podrían ayudar a regular y disminuir los riesgos de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular en el país.

“Los datos demostrados en el artículo aportan pruebas de mayor calidad para justificar la posibilidad de modificar el ruido del tráfico rodado y la contaminación atmosférica tanto desde un punto de vista individual como social para mejorar la salud cardiovascular”, concluye Jiandong Zhang, especialista en enfermedades cardiovasculares de la división de cardiología de la Universidad de California del Norte (EE.UU.).

(Con información de IMSS, Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, INEGI, Colmex)