Main logo

Conoce la app que facilita el control de padecimientos cardiovasculares

Expertos en salud cardiovascular destacan que el control y apego al tratamiento de estas enfermedades es esencial, pues se trata de padecimientos silenciosos que se agravan

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabías que existe una app para el control de los padecimientos cardiovasculares? Se llama VidaOk y está diseñada para estar en contacto con el médico especialista y monitorear el comportamiento de la enfermedad. 

Además, esta aplicación facilita el apego a la medicación, la correcta alimentación y la actividad física, para ayudar al paciente a no abandonar el tratamiento y no recaer.

De acuerdo con expertos, muchos pacientes en cuanto empiezan a sentirse bien dejan los medicamentos o ya no van a sus consultas de monitoreo, lo que empeora los padecimientos cardiovasculares

Cabe destacar que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en adultos, tanto en México como a nivel mundial, por lo que aplicaciones como VidaOk son fundamentales para el control y los cambios en los hábitos de vida. 

VidaOk, la app que facilita el control de padecimientos cardiovasculares 

El doctor José Eduardo Cossio, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, dijo que la enfermedad cardiovascular tiene varios factores de riesgo, como la obesidad, la presión arterial elevada (hipertensión), la diabetes mellitus no controlada y el aumento del colesterol (dislipidemia).

Los hábitos poco saludables como el tabaquismo y la falta de ejercicio empeoran estas condiciones.

El experto detalló que en México hasta 1 de cada 4 mexicanos sufre de hipertensión arterial, pero 40% de ellos no lo sabe.

(Foto: Dr. José Eduardo Cossio) 

Con ese panorama en mente, expertos como la doctora Alexandra Arias Mendoza, jefe del departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología (INC) Ignacio Chávez, aseguran que el reto de los pacientes es aprender a controlar su enfermedad.

Esto, dijo la experta, solo se consigue con buenos hábitos, como:

  • Llevar una dieta equilibrada 
  • Hacer ejercicio todos los días 
  • Mantener un peso saludable 
  • Reducir el consumo de sal 
  • Llevar un control óptimo de la presión arterial
  • Apegarse al tratamiento farmacológico

La doctora Arias alerta que los pacientes con un padecimiento cardiovascular no deben dejar de tomar su medicamento aunque no tengan síntomas, pues son enfermedades silenciosas que se agravan. 

¿Cómo funciona VidaOk y cómo obtenerla?

Se trata de una plataforma especializada que se alimenta del registro y monitoreo de la salud de cada paciente.

Lo puedes descargar en tu celular, se encuentra disponible en sistemas operativos IOS y Android y también en versión web para dar seguimiento a través de la computadora. 

Con el uso de aplicaciones como VidaOk, los pacientes pueden llevar un registro oportuno de su presión arterial, llevar control de los medicamentos que toman y encontrar consejos para una dieta más sana, tomar la cantidad suficiente de agua y hacer más ejercicio en el día.

Así lo asegura el doctor Hugo Alberto Radillo, cardiólogo e internista del Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde. 

Por su parte, el doctor Diego Araiza, cardiólogo especialista del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, asegura que los médicos también contarán con una herramienta para dar seguimiento a los pacientes con estadísticas del comportamiento e información que le ayude a un mejor diagnóstico cuando se vean en consulta.

Otro de los beneficios de VidaOk, es que puede ayudar a los pacientes a interpretar sus valores de presión arterial y lo que deben hacer, pues muchas veces no lo saben, asegura el doctor Arturo Vázquez-Leduc, director médico de Asofarma México.