Main logo

3 datos importantes sobre la presión arterial

La presión arterial es la fuerza con la que la sangre empuja contra las paredes de las arterias

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que la presión arterial es la fuerza con la que la sangre empuja contra las paredes de las arterias y a continuación te dejamos 3 datos importantes que debes conocer.

Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, la presión arterial es más alta cuando el corazón late, bombeando sangre. Esto se llama presión sistólica.

Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja. Esto se conoce como presión diastólica. 

3 datos importantes sobre la presión arterial

La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca (es la principal causa de muerte) y el accidente cerebrovascular (la cuarta causa principal de muerte) y contribuye a más de mil 100 muertes por día.

Es importante recalcar que la mayoría de este tipo de muertes son prevenibles, sin embargo, menos del 44% de los casos de presión arterial alta están controlados.

Es importante que conozcas estos 3 datos sobre la presión arterial:

Puedes tomar medicamentos para la presión arterial por la noche

Para esto debes acudir con tu médico y únicamente él o un especialista en la salud debe recetar medicina para tratar la presión arterial.

Investigaciones recientes señalan que tomar medicamentos para la presión arterial por la noche hace un mejor trabajo para reducir la presión arterial y, puede reducir el riesgo de muerte, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. 

La presión arterial se puede controlar desde casa

Diversas investigaciones muestran que hasta el 65% de la presión arterial en el consultorio no es correcta y que el mejor lugar para tomarla es desde casa. 

Investigaciones han demostrado que las mediciones de la presión arterial en casa pueden ser un mejor medidor de riesgo que las mediciones en el consultorio y que el monitoreo en el hogar reduce la presión arterial y mejora el control.

(Foto: Especial)

La presión arterial alta puede deberse a un tema hormonal

Una de las causas de la presión arterial alta es una elevación de la hormona aldosterona.

Investigaciones sugieren que los niveles altos de aldosterona pueden ser una causa más frecuente de presión arterial alta de lo que se pensaba. Un estudio encontró que hasta el 20% de las personas con presión arterial alta difícil de tratar pueden tener niveles altos de aldosterona, aunque solo alrededor de uno de cada mil personas se someten a pruebas. 

¿Cuáles son las categorías de la presión arterial?

  • Es normal si la presión arterial sistólica es menos de 120 y la presión arterial diastólica es menor de 80
  • Es presión arterial alta si la presión arterial sistólica es mayor de 130 y la presión arterial diastólica es mayor de 80 
  • Es presión arterial peligrosamente alta si la presión arterial sistólica es mayor de 180 y la presión arterial diastólica es de 120 o mayor.

(Con información de: Mayo Clinic y Web MD)