Main logo

No dormir bien puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca

Un estudio indica que no dormir bien podría aumentar el riesgo de desarrollar aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias, entre los adultos mayores de 45 años.

Escrito en ESPECIALIDADES el

No dormir bien durante la noche es una de las peores cosas que le pueden pasar a una persona y es que también puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca de acuerdo con una nueva investigación.

¿Cuánto tiempo deben dormir las personas?

  • Adultos más jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas al día
  • Adultos (26-64): lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas
  • Adultos mayores (de 65 años en adelante): entre 7-8 horas al día.

No dormir bien puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca

Un estudio publicado por el Journal of the American Heart Association, señala que el sueño irregular, como dormir durante un número inconsistente de horas cada noche o quedarse dormido en diferentes momentos, podría aumentar el riesgo de desarrollar aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias, entre los adultos mayores de 45 años.

En particular, una variación en la duración del sueño de más de 2 horas por noche en la misma semana fue relacionado con el desarrollo de arterias endurecidas.

“La falta de sueño está relacionada con varias afecciones cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas, la hipertensión y la diabetes tipo 2”, señala Kelsie Full, profesora asistente de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. 

En general, encontramos que los participantes que dormían cantidades variables de horas a lo largo de la semana (una noche dormir menos, una noche dormir más) tenían más probabilidades de tener aterosclerosis que los participantes que dormían aproximadamente la misma cantidad de tiempo cada noche”, indica.

(Foto: Especial)

Para examinar los vínculos con el sueño, se observaron más de 2 mil participantes en el Estudio Auxiliar del Sueño del Estudio Multiétnico de Aterosclerosis. En la investigación se incluyeron a adultos de entre 45 a 84 años de seis comunidades de Estados Unidos.

Entre 2010 y 2013, las personas en el estudio usaron un dispositivo de muñeca que detectó cuándo estaban despiertos y dormidos durante 7 días seguidos, y completaron un diario de sueño de 7 días.

También completaron un estudio del sueño de una noche para medir los trastornos del sueño que involucran la respiración, las etapas del sueño y la frecuencia cardiaca. 

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

El equipo de investigación analizó la duración del sueño, o la cantidad total de tiempo que se pasa en la cama completamente dormido en una noche, y el tiempo de sueño, que se definió como el tiempo que la persona se durmió cada noche.

Midieron la presencia de placa en las arterias evaluando el calcio de la arteria coronaria (o la acumulación de placa calcificada en las arterias), la placa carotídea (o la acumulación de placa grasa en las arterias del cuello) y el índice tobillo-brazo (o arterias periféricas estrechas), que indica la presencia de aterosclerosis. 

En general, la edad promedio del estudio fue de 69 años, y el 54% eran mujeres. Los resultados descubrieron que los participantes que tenían una mayor irregularidad en la duración del sueño, que variaba en más de 2 horas en una semana, tenían 1.4 veces más probabilidades de tener puntuaciones altas de calcio en las arterias coronarias que aquellos que tenían duraciones de sueño más regulares que variaba en 60 minutos o menos. También eran más propensos a tener placa carotídea y un índice tobillo-brazo anormal.

Aquellos que tenían un tiempo de sueño irregular (que variaba en más de 90 minutos en una semana) también tenían 1.43 veces más probabilidades de tener una carga alta de calcio en la arteria coronaria que aquellos que tenían un sueño más regular.

Los autores del estudio señalan que la salud del sueño es más que solo dormir lo suficiente, también significa dormir bien, en el momento adecuado y regularmente.

(Con información de: WEB MD)