Main logo

¿El edulcorante artificial aumenta la probabilidad de infartos?

Los edulcorantes artificiales se utilizan en muchos alimentos y bebidas para reducir la ingesta de azúcar y calorías

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los edulcorantes artificiales son sustitutos sintéticos del azúcar, pero pueden derivar de sustancias naturales, como hierbas o la azúcar misma, pero ¿pueden aumentar la probabilidad de infartos? A continuación, te lo decimos. 

Los edulcorantes artificiales se utilizan en muchos alimentos y bebidas para reducir la ingesta de azúcar y calorías. Aunque los organismos reguladores los consideran seguros, poco se ha investigado sobre sus efectos a largo plazo sobre la salud.

¿El edulcorante artificial aumenta la probabilidad de infartos?

Un estudio publicado en Nature Medicine encontró que un edulcorante artificial de uso común, el eritritol, puede estar relacionado con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Las personas que consumen con frecuencia este edulcorante artificial también tienen un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares adversos, como ataques cardíacos y accidente cerebrovasculares.

El eritritol, es un sustituto del azúcar muy utilizado, no se metaboliza bien en el organismo. Se produce de forma natural y se encuentra en niveles bajos en frutas y verduras, pero se añade en niveles más altos a los alimentos procesados.

(Foto: Especial)

¿Cómo trata el cuerpo al eritritol?

El eritritol es aproximadamente un 70% igual de dulce que el azúcar y se produce mediante la fermentación del maíz

Después de la ingestión, el cuerpo metaboliza pobremente el eritritol. En cambio, pasa al torrente sanguíneo y sale del cuerpo principalmente a través de la orina. El cuerpo humano crea cantidades bajas de esta sustancia de forma natural, por lo que un consumo adicional puede acumularse. 

¿Cómo se encontró que el eritritol puede causar daños en la salud?

Investigadores de la Clínica de Cleveland, encabezados por Stanley Hazen, estudiaron a más de 4 mil personas en Estados Unidos y Europa y encontraron que aquellos con niveles más altos de eritritol en la sangre tenían un riesgo elevado de experimentar un evento cardíaco adverso importante como:

  • Ataque cardíaco
  • Accidente cerebrovascular
  • Muerte.

(Foto: Especial)

También examinaron los efectos de agregar eritritol a sangre completa o plaquetas aisladas, que son fragmentos de células que se agrupan para detener el sangrado y contribuir a la formación de trombos de sangre.

Los resultados

que el eritritol facilitó la activación de las plaquetas y la formación de trombos. Los estudios preclínicos confirmaron que la ingestión de eritritol aumentó la formación de trombos. 

“Los edulcorantes como el eritritol han aumentado rápidamente en popularidad en los últimos años, pero es necesario realizar una investigación más profunda sobre sus efectos a largo plazo”, indica Hazen, autor principal del estudio.

También indica que la enfermedad cardiovascular se desarrolla con el tiempo, y la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en todo el mundo, “necesitamos asegurarnos de que los alimentos que comemos no la promuevan”.

Los investigadores también hicieron un estudio prospectivo de intervención con ocho voluntarios sanos. Examinaron los niveles plasmáticos después de que consumieron 30 gramos de una bebida endulzada con eritritol y encontraron aumentos sostenidos de niveles de eritritol por encima de los umbrales señalados para aumentar los riesgos de coagulación durante 2-3 días en todos los voluntarios.

 

“Es importante que se realicen más estudios de seguridad para examinar los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales en general y del eritritol en particular, sobre los riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, particularmente en personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular”, indica Haze.