Main logo

¿Qué es un marcapasos y quienes lo pueden tener?

Un marcapasos es un dispositivo operado con pilas que detecta cuándo el corazón está latiendo irregularmente o de forma muy lenta

Escrito en ESPECIALIDADES el

“Marta tiene un marcapasos, que le anima el corazón, no tiene que darle cuerda, es automático”, eso dice una de las canciones más célebres del grupo Hombres G, pero ¿qué es este artefacto y quienes lo pueden tener?

El marcapasos está asociado a enfermedades del corazón y quienes tienen problemas cardíacos son candidatos a tener uno, pero a continuación te explicaremos más a detalle.

¿Qué es un marcapasos y quienes lo pueden tener?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que un marcapasos es un dispositivo operado con pilas que detecta cuándo el corazón está latiendo irregularmente o de forma muy lenta, por lo que envía una señal al corazón, para que lata a un ritmo correcto.

El marcapasos va debajo de la piel, el especialista hace una pequeña incisión, casi siempre se realiza en el lado izquierdo del pecho debajo de la clavícula. 

(Foto: Especial)

El generador del marcapasos se coloca luego bajo la piel en esta localización, pero también puede ponerse en el abdomen, aunque esto es menos común. 

Usando imágenes de rayos X en vivo para ver la zona, el médico coloca las derivaciones a través del corte, dentro de una vena y luego hasta el corazón. La piel se cierra con suturas y los pacientes suelen irse a casa al día siguiente del procedimiento.

¿Qué tipos de marcapasos hay? 

De acuerdo a la afección, el médico decidirá qué marcapasos es el que necesitas:

  • Marcapasos de cámara individual: este tipo de marcapasos generalmente transporta impulsos eléctricos al ventrículo derecho del corazón.
  • Marcapasos de doble cámara: Este transporta impulsos eléctricos al ventrículo derecho y a la aurícula derecha del corazón para ayudar a controlar el tiempo de las contracciones en las dos cámaras.
  • Marcapasos biventriculares: Este es para personas que tienen insuficiencia cardíaca y problemas con los latidos. Este aparato estimula ambas cavidades inferiores del corazón (ventrículos derecho e izquierdo) para que lata de manera más eficaz.

¿Quiénes necesitan un marcapasos?

Los marcapasos lo utilizan las personas que tienen problemas cardíacos que llevan a su corazón a palpitar muy lentamente. 

Un latido cardíaco lento se denomina bradicardia. Dos problemas comunes que causan un latido cardíaco lento son la enfermedad del nódulo sinusal y el bloqueo cardíaco. 

(Foto: Especial)

Cuando el corazón palpita con demasiada lentitud, es posible que el cuerpo y el cerebro no reciba el oxígeno suficiente y los síntomas son:

  • Mareos
  • Fatiga
  • Episodios de desmayos
  • Dificultad para respirar

¿Cuánto le dura la pila al marcapasos?

Los marcapasos pueden ayudar a mantener el ritmo y la frecuencia cardíaca a un nivel seguro para las personas que lo tienen. La pila del marcapasos dura entre 6 y 15 años. Pero el médico deberá revisar regularmente que todo esté bien y lo reemplazará cuando sea necesario.

(Con información de: Medlineplus y Mayo Clinic)