Especialistas en Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan estudios con cateterismos a través de la vía radial en la muñeca a pacientes con enfermedades del corazón.
Sobre este tratamiento, el doctor Andrés García Rincón, cardiólogo y jefe del Servicio de Hemodinamia, explicó que a través de una punción en la muñeca, introducen un catéter que va al corazón para establecer el diagnóstico, detectar el daño y brindar, a pacientes no delicados, un tratamiento con angioplastia para restaurar el flujo de sangre en arterias bloqueadas o estrechas.
Puedes leer: Crean parche que repara daños por infarto cardíaco
Con esto, al paciente se le ofrece el diagnóstico y la atención a cardiopatías isquémicas, enfermedad que se presenta al reducirse el flujo sanguíneo al corazón por un bloqueo en las arterias, y a los problemas coronarios.
El cateterismo por la vía radial se programa por las mañanas y tiene una duración de 30 minutos. Este procedimiento disminuye las complicaciones vasculares, favorece el bienestar del paciente, la deambulación temprana y el periodo de recuperación es de cuatro a seis horas, lo que le permite su egreso ese mismo día por la tarde.
A su vez, García Rincón indicó que el infarto es la principal causa de incapacidad laboral porque se presenta generalmente en personas que tienen una edad productiva - de 40 a los 60 años- aunque también hay internados de 28 a 30 años de edad.
"Desde hace 12 años, el IMSS ha implementado este programa con el que se trata a los pacientes de forma oportuna. Entre más rápido se atienda una persona, menor será el daño al corazón y se puede incorporar a sus actividades con el mínimo de daño”, aseveró el especialista, quien también recalcó que el periodo de atención cada vez es menor y que "el tiempo de espera para una cita se ha reducido de ocho meses a un aproximado de ocho días".
Con información de Notimex