Main logo

Coparmex promoverá una reforma de salud

Se deben blindar los recursos destinados a cubrir el derecho a la salud

Escrito en ESPECIALIDADES el
Con el nuevo gobierno, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) promoverá una gran reforma de salud y buscará blindar los presupuestos para que no sufran retrocesos como ha ocurrido en los últimos años.

Así lo anunció el doctor José Luis Rubio, presidente de la Comisión de Salud del organismo empresarial, al señalar que tan luego se conozca el resultado de la elección del 1° de julio, van a empezar a trabajar con los equipos de transición del presidente electo y con el nuevo Congreso de la Unión para impulsar esta reforma que ha quedado pendiente.


Presentarán reforma de salud al Ejecutivo


En su opinión, uno de los aspectos fundamentales a atender es evitar la segmentación que hay con la existencia de diversos sistemas de salud (como el del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Pemex, Fuerzas Armadas) pues ello provoca que se incremente el gasto.

“Se gasta mucho en la segmentación que hay en nuestro sistema de salud. Se dispersan los medios económicos que tenemos. Obliga a que los recursos que deben quedar en una sola parte se distribuyen en cada uno de esos sistemas, con el costo económico que representa tener tantas representaciones.  Obliga a que se repitan los gastos administrativos, se  duplican funciones. Habría que darle un mejor uso a los presupuestos”.

El doctor Rubio indicó que si bien supuestamente no se ha disminuido el presupuesto en el Sector Salud, en términos reales sí ha ocurrido pues ha habido inflación y los costos de medicamentos han subido. ”Por eso tenemos que blindar los recursos destinados a cubrir el derecho a la salud”.

Indicó que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y él como presidente de la Comisión de Salud, quieren llevar esa iniciativa a quienes ocuparán los nuevos poderes Ejecutivo y Legislativo tomando en cuenta ese tema así como la cobertura para todos, la calidad de los servicios y medicamento s, el acceso a las terapias innovadoras y dando mucho énfasis a la necesidad de contar con un expediente clínico portable electrónico.

“Los pacientes deben tener la posibilidad de que en cualquier institución puedan acceder a su historial médico, incluso en las privadas”, destacó. El doctor Rubio enfatizó que es necesario empoderar al paciente de modo que él decida en qué institución se quiere atender.

Te recomendamos: La salud debe ser una prioridad para el próximo gobierno


Derecho a la salud de los mexicanos


Con respecto a las terapias innovadoras, apuntó que es necesario participar en la discusión de la reforma de salud a la Comisión de Mejora Regulatoria para que el acceso a terapias y medicamentos que están teniendo resultados muy positivos puedan ser accesibles para todos.

Indicó que en Coparmex harán una revisión de las mejores prácticas en el mundo para poder avanzar en el sistema que prevalece en México.

Señaló que también la Comisión Fiscal de Coparmex ya está revisando el tema para lograr que la reforma de salud asegure que haya recursos para garantizar la cobertura y hacer lo que se requiera para cubrir el derecho humano a la salud de los mexicanos.

También destacó la necesidad de incrementar los presupuestos para la investigación y la innovación en nuestro país, de modo que no se dependa de lo que se hace en extranjero.