Main logo

Continente americano, con el mayor número de contagios en el planeta

En el top 15 de las naciones con más contagios, 5 son del continente americano: Estados Unidos (#1), Brasil (#3), Colombia (#11), Argentina (#12) y México (#13)

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez durante todos estos meses de pandemia te has preguntado cuál es la región con más casos de covid? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) respondió esa pregunta el 19 de enero de 2021 durante su conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en la zona.

En palabras de la directora general de la OPS, Carisse Etienne, hay un continente que tiene más casos nuevos que ninguno en el planeta y su nivel de infección supera la mitad de todas las que se han presentado en el mundo.

¿Cuál es la región con más casos de covid-19?

Puedes leer: México es uno de los países más afectados del mundo por la pandemia

Continente americano, la región con más casos de covid en el mundo

La Universidad de Johns Hopkins diseñó un mapa mundial con el registro de los casos, muertes y contagios diarios que se presentan en los países del mundo y del top 15 de las naciones con más contagios, cinco son del continente americano: Estados Unidos (#1), Brasil (#3), Colombia (#11), Argentina (#12), México (#13).

El conteo de la institución educativa se actualiza de manera continua y al 19 de enero de 2021 se tienen los siguientes registros de los países antes mencionados:

+ Estados Unidos: 24, 227, 835 casos

+ Brasil: 8, 573, 864 casos

+ Colombia: 1, 939, 071 casos

+ Argentina: 1, 819, 569 casos

+ México: 1, 649 , 502 casos

Esto hace que el continente americano sea la región con más casos de covid-19.

"La semana pasada se registraron más de dos y medio millones de casos nuevos de covid-19 en las américas. Es más de la mitad de las infecciones mundiales en el mismo periodo", explicó Etienne, quien añadió que también se tuvieron 42 mil fallecimientos debido a la pandemia.

Foto: https://coronavirus.jhu.edu/map.html

También te puede interesar: El tiempo de pantalla de los niños se ha disparado en la pandemia

México no pasó la primera ola… y se viene algo peor

La doctora Carissa Etienne menciona que este aumento constante de casos es la prueba de que el mundo no está logrando controlar el coronavirus.

“De hecho, en demasiados lugares, las políticas públicas no son congruentes con la severidad de la situación, y muchos de nosotros hemos relajado las medidas de control, las cuales sabemos que funcionan y nos ayudan a mantener los hospitales funcionando hasta ahora”, aseguró la directora de la OPS.

Etienne comenta que se han tenido reportes de que se está racionando el oxígeno en algunos lugares de Estados Unidos y de Perú.

“En Ciudad de México, la mayoría de las camas están ocupadas por pacientes de covid-19 y la capacidad de los hospitales sigue resistiendo los embates de la pandemia”, informó la especialista.

Un mes antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió a la pregunta de SuMédico y señaló que México nunca superó la primera ola de covid.

“Los siguientes tres a seis meses van a ser muy complicados en México y otros países de Norteamérica”, advirtió el director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.