Main logo

Contaminación puede agravar la EPOC

Los habitantes del valle de México deben estar conscientes de los síntomas y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La exposición de contaminantes en el aire puede ser un detonante que agrave la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, alertaron científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav),  en el marco del Día Mundial de la EPOC, padecimiento que tan sólo en México afecta a 12 millones de personas.

Uno de los factores que intervienen en el desarrollo de este padecimiento es especialmente la mezcla de sólidos y líquidos proveniente de emisiones industriales o vehiculares, mejor conocido como material particulado (PM), ya que ha sido considerada como una de las causas que puede agravar la EPOC.

Este 18 de noviembre, Día Mundial de la EPOC, es necesario reforzar  la lucha contra la enfermedad, para sensibilizar a la población y mejorar el tratamiento de esta, señaló Andrea Marisa Gabriela De Vizcaya Ruiz, investigadora del Cinvestav.

La investigadora adscrita  al Departamento de Toxicología, comentó  que los contaminantes se depositan en las vías respiratorias provocando daños en los epitelios alveolares, además de favorecer el daño en el tejido pulmonar.

La etiología de la EPOC se asocia a la exposición de partículas nocivas o gases, siendo la exposición a humo de tabaco  una de las causas principales del desarrollo de esta enfermedad, sin embargo,  ahora se sabe gracias a  estudios científicos que la exposición persistente a otras fuentes como humo de la quema de biomasa (leña) y a contaminantes en el aire (PM) también  son factores que contribuyen al desarrollo y progresión de la  EPOC.

En el laboratorio de Toxicología se estudia el tamaño de PM, y los compuestos (orgánicos-HAP e inorgánicos-metales y iones) contenidos, con el objetivo de observar el daño tóxico que provocan estos materiales en los modelos de sistemas celulares y animales expuestos al PM en la Zona
Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con la investigadora, los estudios reportan que la exposición a PM menor puede afectar la respuesta inflamatoria, mientras que PM de mayor tamaño induce al daño oxidante, y a su vez ambas provocan la  muerte celular y daño al ADN, todos estos factores asociados con la fisiopatología de la EPOC.

La EPOC es una enfermedad progresiva, caracterizada por un bloqueo en el flujo de aire en los pulmones, generalmente asociado a una inflamación de las vías respiratorias, vasos y parénquima pulmonar. Siendo así que los dos principales trastornos en la EPOC son el enfisema y la bronquitis crónica, las causas más comunes de insuficiencia respiratoria.

La EPOC figura entre las primeras cinco causas de muerte en México y de ocupar el número 10 o 12 entre las causas de fallecimiento en los  noventas, para  el 2020 se espera que alcance el tercer lugar a nivel mundial.

La Doctora en Ciencias considera que los habitantes del Valle de México están expuestos a niveles persistentes de PM, por lo cual es importante que conozcan cómo es que esta exposición contribuye al desarrollo y progresión de la EPOC.

Las personas que están más expuestas a padecer o aumentar la  probabilidad  de agravar la enfermedad, son aquellas que viven cerca de zonas industriales o centros urbanos como la región Tula – Tepejí Hidalgo, refirió Andrea Vizcaya.
 

Fuente: CINVESTAV