Main logo

Contaminación podría afectar ritmo cardiaco

Un estudio reveló que los agentes contaminantes afectan el trabajo eléctrico y el ritmo del corazón provocando arritmias.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mucho se ha hablado respecto al daño que los contaminantes del aire provocan en los pulmones y los ojos de las personas, sin embargo, hasta ahora se relaciona la contaminación de manera directa con el corazón.

Es por ello que en la publicación Journal of the American College of Cardiology apareció un estudio que descubrió cambios en el sistema eléctrico del corazón, generados por el aire contaminado, que afectan el ritmo con el que el corazón bombea la sangre, provocando arritmias que podrían causar muerte súbita.

El estudio contó con la participación de 25 personas sin enfermedades cardiacas, las cuales presentaron cambios en el ritmo de bombeo del corazón tras estar expuestos al aire contaminado.

Los investigadores creen que los contaminantes desordenan las capacidades eléctricas del corazón, provocando arritmias que a su vez pueden provocar muerte súbita en algunas personas.

El problema ante esto es que la contaminación pude afectar aún más a las personas que ya de por sí tienen algún mal cardiovascular.

Los investigadores confiaron en que este estudio genere conciencia en las autoridades encargadas de luchar contra la contaminación ambiental, así como a otros médicos, para que se trabaje directamente en el tema, ya que se trata de un riesgo potencial. (Con información de MedlinePlus)