Main logo

Contaminación ligada a cinco causas de muerte

En México, las ciudades más contaminadas son Mexicali, Monterrey, Cuernavaca, Tijuana y el Distrito Federal.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La contaminación del aire en nuestro país se sitúa como un gran problema ambiental y de salud pública que deteriora la calidad de vida de las personas, al  asociarse con cinco de las diez causas principales de muerte y otras enfermedades, según indicó  el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
 
Actualmente y en el orden de mayor a menor afectación: Mexicali, Monterrey,  Cuernavaca, Tijuana y el Distrito Federal son las ciudades donde se registró un exceso en los niveles de contaminación, de los sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, además de ser las más afectadas en salud por este problema.  
 
El Instituto señaló que las causas de mortalidad en nuestro país que tendrían que ver con la contaminación son: enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía e influenza, enfermedades cerebrovasculares y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud en 2011
 
El exceso de partículas contaminantes en el aire provoca que las personas también puedan padecer enfermedades respiratorias agudas, asma, neumonía infecciones como faringitis, conjuntivitis, o problemas en oído, e incluso enfermedades del corazón.
 
Por su parte, Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública indicó que el problema de la contaminación debe ser atendido de inmediato por las ciudades, ya que puede también afectar al desarrollo de los pulmones en niños, mientras que en los adultos mayores resulta una agravante de otras enfermedades que provocan la muerte.
 
El director de salud recomendó a las personas conocer la calidad del aire de su localidad para que sepan si pueden o no salir a hacer ejercicio ya que en éste se incrementa el número de respiraciones por minuto, lo cual puede resultar dañino para la salud; usar cubreboca y consumir vitamina C, así como algunos antioxidantes.
 
De a cuerdo con el IMCO, de enero de 2010 a la fecha,  la mala calidad del aire provocó 19 mil 242 muertes prematuras, 53 mil 191 hospitalizaciones y más de 3 millones de consultas médicas. También indicó que parte de estos resultados causan ausentismo laboral, lo que también provoca pérdidas económicas para las familias y para el país.
 
Contaminación y salud en números
Si no se reducen los niveles de contaminación para el año 2018, se generará una pérdida económica en el país  por más de 20mil millones de pesos, según explicó Fátima Masse, consultora especialista en Calidad del Aire y Desarrollo Urbano del instituto.
 
Según datos procesados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, al año,  la mala calidad del aire produce  cinco mil 65 muertes prematuras, 14 mil hospitalizaciones por causas respiratorias y enfermedades cardiovascualres y 818 mil consultas por infecciones respiratorias agudas, asma y enfermedades isquémicas del corazón.
 
Cada año más de tres millones de pesos es lo que pierde el país por las bajas en la productividad por muertes prematuras y ausentismo laboral que provoca la contaminación, indicó el IMCO.