Main logo

Contaminación atmosférica, asociada a mayor gravedad de covid-19: estudio

Algunos contaminantes atmosféricos comunes se asocian a resultados más graves tras el contagio de SARS-CoV-2

Escrito en ESPECIALIDADES el

Algunos contaminantes atmosféricos comunes, como el ozono troposférico, están asociados a presentar una enfermedad más grave después de contagiarse con alguna variante de coronavirus o covid-19. Así lo demostró una nueva investigación publicada en la revista canadiense “Canadian Medical Association Journal” .

Datos y contaminantes atmosféricos analizados

Los investigadores analizaron los datos de las 151,105 personas de 20 años o más con infección confirmada por SARS-CoV-2 en 2020 en Ontario (Canadá), para determinar si existe una relación entre la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica y la gravedad de la enfermedad causada por covid-19.

Configuraron la exposición a tres contaminantes atmosféricos comunes antes de la pandemia: partículas finas (PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono troposférico (O3).

Riesgos de hospitalización

“Observamos que las personas infectadas por el SARS-CoV-2 que vivían en zonas con niveles más altos de contaminantes atmosféricos comunes, tenían un riesgo elevado de ser ingresados en la UCI, incluso cuando el nivel de contaminación era relativamente bajo”, explicó el doctor Hong Chen, del ministerio de Sanidad de Canadá.

También encontraron que las personas con una exposición a PM 2.5 y O3 son más propensas a un riesgo elevado de hospitalización y un mayor riesgo de muerte por covid-19 con la exposición crónica a O3.

Estos resultados se suman a las recientes investigaciones que relacionan la contaminación atmosférica con la gravedad del covid en otros países como México y España.

Los investigadores piden que se siga investigando cómo la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica puede influir en la gravedad del covid-19.

Calidad del aire y riesgos para la salud

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública. Más de 150 millones de personas en América Latina viven en ciudades que exceden las Guías de calidad del aire de la OMS.

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar no solo covid-19 más grave, sino una variedad de resultados adversos para la salud como: 

  • Aumento en el riesgo de infecciones respiratorias 

  • Enfermedades cardíacas 

  • Derrames cerebrales 

  • Cáncer de pulmón 

Estas enfermedades afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.

(Con información de Infosalus,OMS, OPS)