Main logo

Contagios de covid en pilotos obliga a cancelar decenas de vuelos

Aeroméxico ha suspendido unos 50 viajes previstos para el 7 de enero, pues al menos 75 pilotos están contagiados de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

La variante ómicron sigue expandiéndose a una velocidad muy rápida y recientemente, la aerolínea mexicana Aeroméxico reportó contagios covid en varios de sus pilotos, lo que ha obligado a cancelar vuelos.

Hasta el momento, la aerolínea ha suspendido unos 50 viajes previstos para este viernes 7 de enero, según el portal Flight Aware, que monitorea el tráfico aéreo, pues al menos 75 pilotos están contagiados.

(Foto: Pexels) 

La aerolínea también reporta al menos 140 trabajadores de la tripulación con covid-19.

Contagios de covid en pilotos 

De acuerdo con información de La Silla Rota, hay largas fulas de usuarios debido a las múltiples cancelaciones de vuelos por contagios de covid en pilotos de Aeroméxico.

Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señala que se tienen registrados 75 pilotos con covid-19; 57 son de Aeroméxico, lo que representa el 8% de la plantilla; 14 pilotos más son de Aeroméxico-Connect y cuatro, de Aeromar. 

“Es importante cuidar la salud de nuestra gente y es que el piloto es un factor de riesgo como fueron tratados los maestros en su momento, pues tienen tres o cuatro vuelos al día y tienen contacto con unas 600 personas más”, recalcó.

(Foto: Pexels)

Aeroméxico informó en un comunicado que “la nueva ola de contagios por covid-19 ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos. (...) Nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas".

Ante esta situación, se hizo un llamado a no bajar la guardia, a seguir los protocolos sanitarios necesarios para mantener la salud y revalidar los documentos requeridos para volar en tiempo y forma.

Aeroméxico no es la única aerolínea que ha cancelado vuelos por covid 

Este caso no es aislado, pues el avance de la variante ómicron ha golpeado al personal de las aerolíneas en varias partes del mundo y ha obligado a cancelar otros vuelos en las últimas semanas.

Por ejemplo, el día de Navidad, uno de los días con más tráfico aéreo del año, se produjeron más de 2 mil 800 cancelaciones y 9 mil retrasos en todo el mundo, según Flight Aware.

(Foto: Pexels)

Aerolíneas como la estadounidense United Airlines aseguraron que el aumento de contagios por ómicron en Estados Unidos estaba teniendo un “impacto directo” en las tripulaciones; la alemana Lufthansa informó de la cancelación de varias rutas transatlánticas por el “aumento masivo” de las bajas de enfermedad entre sus pilotos. “Aeroméxico no es la excepción”, expuso en su comunicado la ASSA.

México registró este jueves casi 26 mil casos de covid y se acercó así al máximo histórico de contagios.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, en la última semana se triplicaron los casos activos de covid. Especialistas consultados por La Silla Rota explicaron que el rápido aumento está relacionado con la variante ómicron y alertaron que podría haber también un alza en las hospitalizaciones.

Variante ómicron 

De acuerdo con los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), cualquier persona infectada por la variante ómicron puede propagar el virus a otras personas, incluso si están vacunadas o no tienen síntomas.

Se ha visto que las vacunas actuales protegen contra casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la infección por la variante ómicron. Sin embargo, es posible que ocurran casos de infección en personas que están totalmente vacunadas, aunque de forma más leve.

(Foto: Pexels) 

La variante ómicron de covid-19 parece producir una enfermedad menos grave que Delta, pero no debe clasificarse como “leve”, advierte el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, los cinco síntomas más comunes de ómicron son:

  • Secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o severa)
  • Estornudos
  • Dolor de garganta

Si sospechas que tienes covid, es importante que te hagas una prueba cuanto antes, pues incluso aquellos que tienen una sintomatología leve o son asintomáticos pueden poner a otros en riesgo.

(Con información de La Silla Rota, CDC y BBC)