Main logo

Contagios de covid-19 disminuyen en Latinoamérica, según la OPS

En contraste a esta información, la OMS reportó que aunque los contagios de covid-19 disminuyen, aumentan las muertes en algunos países, entre ellos México

Escrito en ESPECIALIDADES el

Tras varias semanas con un repunte de casos de covid-19 por la variante ómicron, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al fin tiene buenas noticias: los contagios y hospitalizaciones están comenzando a reducirse en algunos países de Latinoamérica.

De acuerdo con los expertos, serían las primeras señales de descenso de la agresiva ola provocada por la variante ómicron.

Casos de covid-19 disminuyen en Latinoamérica

La OPS informó que durante la última semana, el continente americano registró 4,8 millones de casos nuevos de covid-19 y 33 mil muertos, en medio de la ola de la variante ómicron, considerada más contagiosa que las anteriores.

(Foto: Pixabay) 

Al respecto, la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS dijo que "aunque todavía son muy elevadas, las nuevas infecciones y hospitalizaciones están empezando a bajar en algunos países de la región. Los casos han bajado un 31% respecto a la pasada semana".

{"field1":"En la misma línea se expresó Sylvain Aldighieri, experto de la OPS, al indicar que \"probablemente\" el continente americano \"esté ya en la ladera de bajada de la ola global causada por ómicron\". ","field2":""}

A pesar de este panorama favorable, los expertos advirtieron que el impacto sigue siendo importante dado que las muertes en la semana anterior han aumentado un 13%, especialmente en Centroamérica y Sudamérica.

Infecciones, hospitalizaciones y muertes disminuyen en algunos países 

La OPS remarcó que en los tres países de Norteamérica (Canadá, México y Estados Unidos) tanto las infecciones como las hospitalizaciones y muertes ya se encuentran en tendencia de descenso.

Por su parte, en Centroamérica, el organismo indicó que las muertes aumentaron un 30%, pero agregó que los contagios han disminuido notablemente con una caída del 70 % en El Salvador y del 30% en Belice y Panamá.

(Foto: Pixabay) 

En Sudamérica también se observa una baja en los contagios, pues de acuerdo con los datos de la OPS, cayeron a la mitad en Perú y Argentina, aunque las muertes siguen al alza en Bolivia y Venezuela.

Según la doctora Etienne, la clave para continuar con el descenso de los casos de covid-19 es el nivel de vacunación previo, ya que "en los países de alta inmunización se están viendo menos casos graves y muertes".

La pasada semana, la OPS alertó que más de la mitad de la población de los países con menores ingresos en el continente americano sigue sin haberse vacunado, específicamente un 54% de personas de estos países no tiene aún ni una sola dosis.

OMS advierte que los casos de covid-19 bajan en el mundo, pero suben las muertes

En contraste a lo reportado por la OPS, la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que si bien los casos de covid reportados en el mundo bajaron un 17% durante la última semana en relación con la anterior, las muertes mostraron una tendencia contraria y subieron en un 7 %.

Según el informe epidemiológico, en términos absolutos se registraron casi 68 mil fallecimientos por la covid-19, lo que ha elevado el total de casos desde que empezó la pandemia (a principios de 2020) a 5,7 millones.

(Foto: Pixabay) 

Los nuevos casos confirmados de la enfermedad infecciosa fueron 19 millones en la última semana y el total acumulado a nivel mundial es ahora de 392 millones de personas positivas. Sin embargo, el número real de personas infectadas es mayor si se tiene en cuenta que no todas las personas que han pasado la enfermedad se hicieron la prueba.

Las regiones del Mediterráneo Oriental (comprende Oriente Medio) y las Américas fueron las que reportaron un crecimiento más importante de nuevos casos (36% en ambos casos), mientras que Europa registró el menor incremento (7%).

En cuanto a decesos, la región del sudeste de Asia (incluye India) fue donde más aumentaron (hasta un 67%), mientras que en Europa y las Américas se mantuvieron estables y se redujeron en Africa (-14%).

México, entre los países con mayor número de muertes 

El mayor número de muertes fue reportado desde Estados Unidos, aunque fueron 15% menos que en la semana anterior; seguido de India (69% más); Rusia, donde la tasa de mantuvo estable; Brasil, con un aumento del 39%, y México (48%).

(Foto: Pixabay) 

Según el análisis epidemiológico de la OMS, todas las variantes del coronavirus que se conocían antes de la variante ómicron presentan un fuerte declive. Ómicron, ahora representa un 96,7 % de todas las secuencias genéticas de coronavirus realizadas en el último mes.

Los expertos de la OMS concluyen que, aunque la prevalencia de la variante ómicron sigue aumentando a nivel global y está presente en casi todo el mundo, varios de los países en los que se detectó en una fase temprana ahora están reportando una reducción en el número total de nuevos casos de covid-19

(Con información de EFE)

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-que-hacer-para-cuidarte-del-coronavirus/346342