Main logo

Contagiarse de covid por superficies es muy poco probable, ¿por qué?

¿Estamos "malgastando" en desinfectantes especiales? No se han registrado casos por esta forma de transmisión de la covid.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) han revisado todas las evidencias científicas acerca del contagio de la covid en superficies y concluyen que limpiar con jabón o detergente común es suficiente y el uso de desinfectantes sería innecesario en la mayoría de las situaciones por que el riesgo de contagio por tocar una superficie es muy bajo; de hecho, muy raro.

Al respecto, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señala también que esta vía de contagio es la menos probable y destaca que no se han registrado casos por esta forma de transmisión.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Riesgo de contagio de covid en superficies, de 1 entre 10 mil: CDC

En ese sentido, los CDC dicen que la posibilidad de contagiarse de covid por tocar una superficie contaminada es de menos de un contagio por cada 10 mil veces que se toque un punto con el nuevo coronavirus:

“Debido a los muchos factores que afectan la eficiencia de la transmisión por fómites del SARS-CoV-2 se considera bajo en comparación con el contacto directo, la transmisión por gotitas o la transmisión aérea”.
 

A esta vía de transmisión se le conoce como fómites que de acuerdo con información de Center Food Security & Public Health de la Iowa State University, son objetos inertes que pueden contaminarse y que de no limpiarse o desinfectarse entre usos, al entrar en contactos con animales o personas, podrían contagiar de algunas enfermedades.

¿Menos peligrosos?

Los CDC además indican que como ocurre con el contagio al inhalar el virus en suspensión, los exteriores también son menos peligrosos para la infección en superficies por la dilución y el movimiento del aire, además de las condiciones ambientales más adversas, como la luz solar.

Hasta el momento, todos los organismos y autoridades de salud desaconsejan la fumigación o nebulización de lugares y este documento de los CDC insiste nuevamente en que estas medidas no son útiles y tampoco seguros.

¿Cuándo utilizar desinfectantes especiales?

La recomendación de los CDC es utilizar desinfectantes especiales, más allá del jabón normal solamente en situaciones en las que ha habido un caso sospechoso o confirmado de covid-19 interiores dentro de las últimas 24 horas.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, más que los fómites, o covid en superficies, el contacto directo con una persona contagiada al toser o hablar, genera gotículas de diferentes tamaños que pueden ser inhaladas por otra persona y este contacto se sigue considerando la forma de contagio más peligrosa.

Con información de: EL ESPAÑOL