Main logo

Consideran multa de $1500 y 36 hrs. de cárcel al que no use cubrebocas

La medida será contemplada en Cuernavaca debido al aumento de casos covid-19, explicó el secretario del ayuntamiento, Erick Santiago Romero

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si bien la cuenta de Twitter del municipio de Cuernavaca señala que se encuentran en semáforo amarillo y que se recomienda seguir las medidas de prevención contra el coronavirus para el cuidado de la salud, el secretario del ayuntamiento de dicha ciudad, Erick Santiago Romero, no descartó que hayan sanciones como horas en la cárcel y multas económicas para las y los habitantes que no respeten las recomendaciones de las instituciones de salud.

Romero mencionó que esta medida ya está incluso contemplada en la integración de normas de observación general que tiene como fin regular las diferentes actividades administrativas y de gobierno que de conformidad con las necesidades y condiciones de los habitantes del municipio conocida como "Bando de policía y buen gobierno".

Puedes leer: Covid-19 en las cárceles: cuando las condiciones de vida no ayudan

¿Son necesarias estas medidas de prevención contra el coronavirus para que la gente entienda?

La idea de que se tome medidas de prevención contra el coronavirus drásticas ya se ha contemplado antes. Hace unos días se propuso en Querétaro que se sancionara con tiempo de prisión a quien se supiera infectado de covid-19 y aun así expusiera a los demás, pero el sitio del Poder Legislativo del estado terminó rechazando la propuesta debido a que atentaba contra los derechos humanos, por lo que se habían aligerado las consecuencias.

"El dictamen que discutió y aprobó la Comisión de Gobernación revisó las propuestas de reforma observadas por el gobernador del Estado, asegurando que las mismas sean respetuosas de los derechos humanos. En ese sentido, la reforma no se agota en penas de prisión sino que permite al juez imponer sanciones distintas, como el trabajo en favor de la comunidad”, informaron en el comunicado emitido.

También te puede interesar: Proponen seis años de cárcel para quien tenga covid y exponga a los demás

Sin embargo, Santiago Romero detalló que en caso de que haya ciudadanas y ciudadanos que no respeten las disposiciones, sí podrá haber castigos como tiempo en prisión y sanciones económicas.

"Sí habrá un arresto administrativo. Podrán ser ingresados al juez calificador a los juzgados calificadores y pagar una multa. Lo máximo que pueden estar (en la cárcel) son 36 horas y en un momento dado tendrían que pagar una sanción económica que va exactamente de los mil 500 pesos a los 7 mil pesos”, dijo el secretario sobre las medidas de prevención contra el coronavirus propuestas.

¿Qué opinan sobre estas medidas de prevención contra el coronavirus? ¿Es lo que se necesita para que la gente entienda que hay una pandemia? De implementarse, ¿creen que tendría un buen impacto?