Main logo

Consejos por problemas oculares de urgencia

Ardor, lagrimeo o sensación de arenilla son síntomas leves, por lo que no se necesita acudir al médico con urgencia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las visitas urgentes con el oftalmólogo sólo deben ser cuando ocurran alteraciones, como la visión de manchas o moscas, vista distorsionada o doble o la pérdida de la visión, indicó el director médico de Fundación Rementería, Javier Hurtado.

 
En estas visitas también se incluye la vista borrosa o la visión de líneas onduladas, que puede ser un indicador de que la retina está inflamada, dijo el experto.
 
La conjuntivitis vírica es el problema de visión más consultado en las Urgencias de Oftalmología, seguido del ojo seco, a pesar que no son de gravedad.
 
El especialista detalló que los aspectos claves a tener en cuenta para determinar si el problema es urgente, es la duración. Los casos más complicados suceden en poco tiempo, cuestión de días u horas; así como la manifestación de los síntomas, porque puede haber un enrojecimiento del ojo notable, pero el paciente no sentir nada, por lo que no hay gravedad.

Síntomas
El síntoma que debe preocupar y por el que se debe acudir de inmediato al especialista, es el dolor.  
 
El experto explicó que ardor, sensanción de arenilla, lagrimeo o picor son menores, aunque deben estar alerta quienes utilizan lentes de contacto, pues las complicaciones pueden agravarse.
 
Hurtado aconsejó dejar de utilizar los lentes de contacto por algunos días y utilizar lágrimas artificiales, si los síntomas continúan, acudir al especialista.
 
Añadió que las conjuntivitis suelen se patologías muy frecuentes. Los casos más leves sólo requieren tratarse con paños de agua fría que bajen la inflamación. Si se agrava o se produce una disminución de la visión, hinchazón del párpado o dolor, será necesario el uso de colirios y la visita al oftalmólogo.
 
En la conjuntivitis alérgica, explicó, el motivo más frecuente de consulta es el picor; sin embargo añadió que es importante saber que sólo es urgente cuando el picor es fuerte y continuo, pues puede ser de gravedad.
 
La conjuntivitis vírica no es un problema grave y se manifiesta con enrojecimiento del ojo y aparición de lagañas. Suele ser transitoria, pero molesta. Tiene una duración normal de diez días, pero puede expanderse hasta tres semanas. 
 
El doctor explicó que se transmite por contacto directo, por lo que hay que tener cuidado de no compartir ciertas prendas y no rascarse los ojos. 
 
En cuanto al ojo seco, dijo que la incidencia se incrementa por el uso de las pantallas electrónicas, aunque recalcó que no es grave ni urgente.
 
Explió que se debe a una escasez de lágrimas vinculada al envejecimiento y sus síntomas son la sequedad y cuerpo extrañ, aunque también puede acompañarse de ardor o escozor, picor, lagrimeo excesivo o irritación.
 
Para ello se recomienda evitar el aire acondicionado directo a los ojos, maquillaje, tabaco, polvo y contacto directo con el cloro de las albercas  o el uso de las lágrimas artificiales de forma ocasional (Con información de Infosalus).