Main logo

¿Conoces a alguien "quisquilloso" con la comida? Podría tener covid-19

Si una persona no quiere comer y aleja toda la comida que le ponen enfrente, podría tener pérdida de gusto por covid o parosmia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los comportamientos diarios pueden decirte si una persona padece coronavirus y un equipo de especialistas de la Universidad de East Anglia (UEA) menciona que fijarte en la manera en la que comen es una opción para ver si se presenta pérdida de gusto por covid.

De acuerdo con los especialistas, el SARS-CoV-2 está convirtiendo a los menores en personas “quisquillosas” con su comida. ¿Has visto este comportamiento en las personas durante el tiempo que ha durado la pandemia?


¿Cómo puedo saber si alguien sufre pérdida de gusto por covid? Mira la forma en la que come

El Sistema de Salud de Mayo Clínic indica que la perdida del olfato es, a menudo, el primer síntoma de covid-19 y que si bien también puede estar presente en otras enfermedades respiratorias, en esas ocasiones no es el único síntoma ni el primero que se puede presentar.

Dicha institución resalta que es muy raro perder nada más el gusto o el olfato, pues si se afecta uno, se podrá percibir una repercusión en el otro.

“La causa más probable es que hay un daño a las células que sostienen y ayudan a nuestras neuronas del olfato, denominadas “células sustentaculares”. Dichas células tienen la capacidad de regenerarse a partir de células madre, lo que puede explicar por qué en la mayoría de los casos el olfato se recupera con gran velocidad”, menciona la Clínica Mayo.

La East Anglia University apunta que las personas podrían volverse más “quisquillosas” con su alimentación debido a que padecen “parosmia”, un síntoma en el que llegan a experimentar distorsión en lo que huelen y a menudo, el olor es desagradable. Ellos ponen el ejemplo de que una barra de chocolate puede oler como si fuera gasolina, por lo que si una persona no quiere comer y aleja toda la comida que le ponen enfrente, podría tener pérdida de gusto por covid o parosmia.

“Se tiene el conocimiento de que cerca de 250 mil adultos en Reino Unido han padecido parosmia como resultado del coronavirus, pero cada vez nos hemos vuelto más conscientes de que los menores también pueden verse perjudicados por esto. En una gran cantidad de casos, la parosmia hace que los pequeños tengan dificultades para comer y que muchos de ellos dejen de alimentarse”, mencionó el profesor de Escuela de Medicina de Norwich de la UEA, Carl Philpott.

¿Has notado esta señal en personas conocidas? Es probable que tengan pérdida de gusto por covid y que no les sepa a nada la comida o que lo que le pongas enfrente les huela mal por la parosmia y por eso lo hagan a un lado.

Los Mayo Clinc Health Systems recomiendan que, como la pérdida del gusto por covid y/o la alteración del olfato a menudo son los primeros síntomas de coronavirus, las personas deberán aislarse y hacerse la prueba del coronavirus cuando tengan la oportunidad.