Main logo

Conoce tus derechos como paciente

Una de las mejores formas para poder exigir tus derechos, es conociéndolos, refieren organizaciones sociales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una de las causas principales por las que no existe excelencia en la calidad de atención médica, es debido a que los pacientes no conocen sus derechos y obligaciones como tales, aseveró Luis Adrián Quiroz, director de Derechohabientes del IMSS con VIH.

En conferencia de prensa, refirió que una de las formas en las que es posible hablar con el doctor, sea del sector público o privado, para establecer el mejor tratamiento luego de un diagnóstico certero, es a través de la información y por ello los pacientes deben de informarse.

 
En la Constitución, los derechos a la salud garantizados son:
 
  1. Recibir servicios integrales de salud
  2. Acceso igualitario a la atención
  3. Trato digno, respetuoso y atención de calidad
  4. Recibir los medicamentos que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud
  5. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación necesaria respecto de la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen
  6. Conocer el informe anual de gestión del Sistema de Protección Social en Salud
  7. Contar con su expediente clínico
  8. Decidir libremente sobre su atención
  9. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado y a rechazar tratamientos o procedimientos
 
Por otra parte, la Ley General de Salud, en su Capítulo XI, Artículo 77 bis 37, refiere que las obligaciones de los pacientes son:
 
  1. Adoptar conductas de la promoción de la salud y prevención de enfermedades
  2. Hacer uso de la credencial o póliza que te acredite como beneficiario (un documento de naturaleza personal e intransferible y presentarla siempre que requieras de servicios de salud.
  3. Informarte sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y servicios de atención médica.
  4. Colaborar con el equipo de salud, informando verazmente y con exactitud sobre tus antecedentes, necesidades y problemas de salud.
  5. Cumplir las recomendaciones, prescripciones, tratamiento o procedimiento general al que hayas aceptado someterte
  6. Informarte acerca de los riesgos y alternativas de los procedimientos terapéuticos y quirúrgicos que se te indiquen o apliquen; así como de los procedimientos de consulta y quejas.
  7. Cubrir oportunamente tus cuotas familiares y reguladoras que, en su caso, se te fijen.
  8. Dar trato respetuoso al personal médico, auxiliar y administrativo de los servicios de salud, así como a los otros usuarios y sus acompañantes.
  9. Cuidar las instalaciones de los establecimientos de salud y colaborar en su mantenimiento
  10. Hacer uso responsable de los servicios de salud
  11. Proporcionar de manera fidedigna la información necesaria para documentar tu incorporación al Sistema de Protección Social en Salud y para la definición del monto a pagar por concepto de la cuota familiar.
  12. Acudir al módulo de Afiliación y Orientación en caso de necesitar alguna modificación o actualización en los datos de tu póliza de afiliación, tales como: cambio de domicilios, incorporación o baja de un integrante de la familia, cambio en la seguridad social de algún miembro.