Main logo

Conoce los beneficios de consumir huevo

Es una importante fuente de proteínas, se recomienda combinarlo con alimentos de origen vegetal y no comerlo crudo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El huevo es un alimento muy satanizado debido a que se dice aporta mucho colesterol y grasa, en algunos casos es hasta considerado un alimento prohibido, pero la verdad es que todas las personas pueden consumir huevo sin afectar su salud, siempre y cuando no tengan alergia, dijo a SUMEDICO, la nutrióloga Patricia González Monroy (*).

La especialista señaló que el secreto para lograrlo es saber cómo combinarlo y qué cantidad de piezas es adecuada, porque en realidad “el huevo ofrece buenos nutrientes, es económico a la mayoría de los mexicanos nos gusta y solo aporta 75 kilocalorías cada pieza”.

La también educadora en diabetes, señaló que es verdad que el huevo aporta lípidos y colesterol que están contenidos en la yema, pero además es una importante fuente de proteínas de alto valor biológico como la albumina, que tiene aminoácidos esenciales para mejorar o reestructurar tejidos, aumentar la masa muscular y la producción de hormonas.

Y todos estos beneficios están contenidos en la clara así como vitaminas A, D, E, complejo B, hierro, fósforo, selenio y ácido fólico.

De acuerdo con la especialista, si se desea consumir la pieza entera, lo recomendable es comer dos piezas por semana, ya sea juntas o separadas, especialmente cuando la persona ya tiene niveles altos de colesterol, es decir más de 200 miligramos por decilitro de sangre, o si son sólo las claras se pueden consumir dos piezas hasta tres veces por semana.

Pero si la persona es muy afecta a comer huevo, y está acostumbrada a comer dos piezas diarias, puede hacerlo siempre y cuando lo combine con otros alimentos de origen vegetal “como pueden ser ejotes, nopales, huevo a la mexicana o por ejemplo con queso cottage, que aun cuando es de origen animal, su contenido graso es muy bajo”, dijo.

“Aquí lo importante es evitar combinarlo con jamón, chorizo, u otros productos de origen animal porque entonces sí estamos creando un platillo sumamente alto en grasas”, mencionó.

La nutrióloga dijo que el consumo de huevo no debe prohibirse ni satanizarse, solo respetar las cantidades adecuadas, “en realidad no es que sea malo comerlo todos los días, pero lo más adecuado es variar la alimentación, no todos los días lo mismo porque entonces estamos privando a nuestro cuerpo de recibir otros nutrientes”.

Consejos para combinar el huevo

La especialista señaló que añadirle alimentos con fibra al huevo, además que crea un platillo de más cantidad, ayuda a reducir los niveles de colesterol y lípidos que estamos ingiriendo al balancear el alimentom y sugirió combinarlo principalmente con:

  • Ejotes
  • Jitomate
  • Cebolla
  • Chile
  • Hongos
  • Frijoles

También comentó que es necesario hacer ejercicio diariamente, porque ayuda a aumentar el colesterol bueno y reducir el malo, “lo ideal es caminar por media hora tres veces a la semana, y si somos sedentarios iniciar con un par de veces por semana 10 o 15 minutos e ir aumentando poco a poco hasta lograr cuando menos tres veces media hora”.

Asimismo indicó que para estar seguros sobre los niveles de colesterol, lo mejor es hacerse una prueba de laboratorio y a partir de ahí tomar las precauciones en las cantidades.

Finalmente agregó evitar consumir las piezas que tengan el cascarón sucio o roto porque puede contener bacterias que nos hagan daño, y definitivamente jamás comerlo crudo porque los riesgos de contraer salmonelosis son muy altos, y el huevo no aporta nutrientes, “comer un huevo crudo aporta los mismos nutrientes que tomar un vaso con agua, pero con riesgo de darnos enfermedades”.

(*) Blanca Patricia González Monroy
Lic. en Nutrición y Educadora en Diabetes
Pertenece a la ANMED (Asociación Nacional Mexicana de Educadores en Diabetes)
Pertenece al Colegio de Nutriólogos
pgonzalezmonroy@yahoo.com.mx