Main logo

Conoce la supremacia de las células

Científicos españoles descubrieron el "Código Flower", un sistema de comunicación que va sustituyendo célular débiles por sanas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las células tienen un sistema de comunicación, una especie de código que les permite compartir información sobre su estado de salud, su propósito es que aquellas que se muestran débiles sean eliminadas.

Es así que un grupo de científicos españoles, adscritos al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que dirige Eduardo Moreno, descubrieron como las células tienen un código de supremacia, mismo al que  nombraron "Código Flower".

El aporte de esta investigación, que se publicó en la revista Developmental Cell, es que da los parámetros para entender mejor cómo funciona el proceso de competición entre las células.

"Flower es una proteína ubicada en la membrana celular que existe en tres formas diferentes (isoformas). Cada una de estas isoformas actúa a modo de etiqueta, marcando el estado de salud de las células", explica Eduardo Moreno en una nota publicada por la agencia Europapress.

Jesús María López-Gay, quien es coautor del trabajo, señaló que "las células se identifican a sí mismas y frente a sus vecinas como fuertes o débiles. Las débiles son eliminadas y reemplazadas por células sanas".

Los avances científicos que permitirá el descubrimiento es en el área de la biomedicina, pues si el proceso tiene alguna deficiencia, el "Código Flower" podría acelerar el envejecimiento, el cáncer o las metástasis, dicen los investigadores.

"Si el sistema no funciona bien", añade Christa Rhiner, también coautora del trabajo, "entonces se replicarían células potencialmente dañinas, lo cual podría favorecer el cáncer o el envejecimiento prematuro".