En estos tiempos donde es más fácil encontrar a un positivo de covid que a alguien que no está contagiado, es fundamental permanecer en casa y respetar las medidas sanitarias para no adquirir el coronavirus, pero si eres positivo a SARS-CoV-2 debes conocer la plataforma que atiende a pacientes desde casa.

Si ya sabes que estás contagiado de covid-19 no debes salir de casa, si tienes algunos malestares debido a la enfermedad, que mejor que un médico te atienda sin necesidad de salir de tu propio hogar.

Para aprender más de...¿Hay personas inmunes al covid-19?

¿Qué es?
Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar desde un resfriado común hasta neumonía. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad. Los síntomas principales son: dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y de garganta.
Asintomáticos
Hay personas que al contagiarse no presentan síntomas pero sí salen positivos en las pruebas de detección del virus. Es decir, al haber estado expuestas al virus sí contrajeron la enfermedad pero ésta se presentó de manera silenciosa, sin síntomas o muy pocos.
Inmunidad:
Pero también existe un grupo reducido de personas que nunca se infectaron a pesar de haber convivido con enfermos de covid-19. Son individuos con resultados negativos en las pruebas de detección pero que tampoco desarrollan anticuerpos. Es decir, son personas que generaron tal resistencia al virus que éste no logró entrar a las células ni replicarse.
Resistencia:
Las personas que nunca se infectaron de covid-19 a pesar de estar expuestas al virus, son pocas y se cree que el fenómeno se debe a una resistencia genética al coronavirus. Lo cual representa un hecho de interés científico porque los genes de dichas personas contienen información valiosa sobre cómo prevenir la enfermedad.
¿Quiénes son?
Por ejemplo, miembros de una familia contagiada que aunque cuidaron de los enfermos, nunca se contagiaron. O personal médico que asistió a muchas personas con la enfermedad y que nunca tuvieron la infección.
(Foto: Mehr News Agency, Milad Hospital during COVID-19 pandemic 3556142, CC BY 4.0)
Investigación científica:
El Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid, es una iniciativa de la comunidad científica de 10 países que actualmente se encuentra en la búsqueda de personas inmunes o resistentes al covid y que presenten las características ya mencionadas. Hasta ahora tienen 500 candidatos.
Relevancia:
El objetivo de la iniciativa es comparar el ADN de las personas resistentes con el de las enfermas para encontrar las diferencias fundamentales y el mecanismo que provoca la inmunidad al virus. Lo anterior con el motivo de desarrollar terapias o medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad.

Conoce la plataforma que atiende a pacientes con covid desde casa

“Mi salud en casa” es una plataforma en línea que brinda un servicio gratuito de seguimiento a distancia para pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19, que tiene como objetivo identificar datos de alarma, a partir de los cuales puedes actuar a tiempo y disminuir el riesgo de complicaciones, así como un menor tiempo de convalecencia.

Si tienes covid y tus malestares no son mayores, puedes acudir a misaludencasa.mx para atenderte sin tener que salir de tu propio hogar, aquí un médico especializado del Centro Médico ABC te brindará atención personalizada y completamente gratis.

Desde el 17 de abril de 2020, el Centro Médico ABC inició con un seguimiento a distancia de pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19 en casa, el cual es completamente gratuito y que puedes ocupar ya mismo. 

¿Cómo utilizarla?

Es muy fácil, lo primero que tienes que hacer es ingresar a misaludencasa.mx y seguir los siguientes pasos:

  1.  El primer paso es registrarte, ahí tendrás que ingresar tu número de teléfono o correo electrónico y generar un usuario.
  2. El siguiente paso es iniciar sesión.
  3. Una vez que hayas iniciado sesión tendrás que escribir tus signos vitales y síntomas
  4. La plataforma te brindará un análisis para que conozcas tu estado de salud.
  5. De acuerdo a tus síntomas y a cómo te sientas, la plataforma brindará el análisis: si marca rojo necesitarás ir al hospital urgentemente a que te hagan una valoración.
  6. Si estás en verde, amarillo o naranja, la plataforma te hará un seguimiento para ver cómo avanzan tus síntomas y seguirte valorando.

En caso de que la plataforma esté muy llena pasarás a la lista de espera y tendrás que iniciar tu proceso un poco más tarde.

(Foto: Especial)

¿Cuáles son los síntomas del ómicron?

Recuerda que puedes ocupar esta plataforma si tienes sospechas de covid-19 o si ya estás confirmado como positivo. Actualmente el ómicron es la variante que domina al mundo y estos son sus síntomas:

  • Tos
  • Secreción nasal
  • Fatiga
  • Dolor abdominal
  • Respiración fuerte
  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Fiebre

Si presentas alguno de estos síntomas de manera leve lo mejor es que acudas a la plataforma que atiende a pacientes covid desde casa y ahí te darán un diagnóstico para saber si tienes que acudir al hospital o tratar la enfermedad desde tu hogar.

Sigue leyendo: Más de 21 millones de contagios covid en una semana