Main logo

Conoce a la mujer de 100 años de edad que venció al nuevo coronavirus

Kamtim es el ejemplo de una persona de edad mayor sobreviviente a la covid quien regresó a su casa feliz y curada luego de un mes de hospitalización.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta el momento de sabe que los adultos mayores tienen mayor riesgo de covid grave, lo cual sisgnifica que pueden desarrollar más complicaciones, síntomas más intensos e incluso, la muerte. Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente de covid-19 han sido identificadas como grupos de riesgo, dentro de estos grupos de riesgo de covid, están las personas o adultos mayores, aunque Kamtim, una mujer de indonesia de 100 años se ha curado de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus lo cual confirma una vez más que no todo está dicho y que la particularidad de los casos no dejará de tomar por sorpresa a la ciencia.

Te recomendamos: OMS prevé vacuna de covid para 2021 y pide equidad en la distribución

Adultos mayores con riesgo de covid grave: la mujer de 100 años que venció la enfermedad

Como indican los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) Los adultos mayores y personas de cualquier edad con enfermedades graves subyacentes tienen mayor riesgo de enfermarse de covid grave o presentar mayores complicaciones:

“Con base a lo que sabemos ahora, quienes tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente con a covid-19 son personas mayores de 65 años y personas que viven en un hogar o casa de cuidados a largo plazo para ancianos”.
 

En Indonesia se han registrado miles de muertes por covid-19 y se ha identificado como uno de los países que realiza menor pruebas de detección por lo cual, especialistas creen que las cifras reales son en realidad mucho mayores.

Pese a lo anterior, la historia de Kamtim es el ejemplo de una persona de edad mayor sobreviviente a la covid quien regresó a su casa feliz y curada luego de un mes de hospitalización en Surubaya, la segunda ciudad más grande del país, en el cual vive.

Kamtin nación en el año 1920, y fue llevada urgentemente al hospital pues presentaba síntomas sospechosos de covid, lo cual no tardó en ser confirmado.

La sospecha del cotagio...

Sus familiares explican también que la mujer nunca salía, por lo cual sospechan que el contagio ocurrió cuando los vecinos acudían a visitarla, también expresaron su sorpresa ante la recuperación de Kamtin pues pertenece a uno de los grupos de mayor riesgo:

La nuera de Katmin, Siti Aminah atribuye la recuperación de la centenaria a su persistencia y disciplina:

“Cada día, les preguntaba a las enfermeras y me decían que era muy fuerte y disciplinada para seguir su tratamiento”.
 

Al respecto, el gobernador de Java Oriental, Khofifah Indar Parawansa, manifestó que anunciar la noticia sería motivación para muchas personas mayores que sienten temor al estar en una situación de riesgo mayor en la pandemia:

“Espero que su recuperación motive a las personas mayores durante esta pandemia”.

Adultos mayores y covid-19: ¿cómo cuidarlos?

La Secretaría de Salud (Ssa) otorga las siguientes recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores en la pandemia:

- Priorizar el lavado de manos

- Si estás enfermo, busca asistencia para tu familiar adulto mayor, para evitar contagios

- Evita visitas, pero monitorea a tu familiar y asegúrate de que tenga todo lo necesario en casa.

- Ayuda a que realicen sus compras de alimentos, medicinas, etc. Para que no tengan que salir

- Si los adultos mayores presentan síntomas que hagan sospechar de covid-19, busca asistencia médica especial y evita la automedicación.

- Si no puedes visitarlo, mantente en contacto a través de llamadas o redes sociales.

Fomenta la actividad física ligera y buena alimentación en el hogar.

Finalmente, el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) pone a disposición el Dossier COVID-19: prevención y cuidados en personas mayores, que incluye estrategias de prevención para residencias de personas mayores, infografías, recomendaciones y ejercicios: 

También te sugerimos: Burnout en la pandemia: ejercer la medicina y llevar una "vida normal"

Con información de: AFP