Main logo

Confirman que luz ultravioleta elimina el coronavirus de superficies

A través de un estudio se comprobó que la luz ultravioleta es efectiva para eliminar el coronavirus causante de la covid-19 de superficies

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia autoridades sanitarias recomendaron el uso de luz ultravioleta especializada para la desinfección de superficies contaminadas con coronavirus. Ante ello, un reciente estudio confirmó que el uso de luz UV en superficies puede eliminar la presencia de coronavirus.

Este estudio realizado por la Universidad de Boston y la compañía de luz Signify, comprobó que el uso de luz ultravioleta de esta marca puede desinfectar superficies infectadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en cuestión de segundos.

Para dicha comprobación el equipo de investigación de la Universidad de Boston junto con los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Estados Unidos, evaluaron la capacidad de las fuentes de luz UV-C de Signify para inactivar el coronavirus causante de la covid-19.

"La Universidad de Boston ha validado la efectividad de nuestras fuentes de luz como medida preventiva para las empresas e instituciones, ya que buscan formas de proporcionar entornos libres de virus "

También lee: Covid-19: recomendaciones de seguridad para trabajadores del hogar

¿La luz ultravioleta elimina el coronavirus?

De acuerdo con los resultados del estudio, una dosis de 5mJ/cm2 de luz ultravioleta puede reducir la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en superficies en un 99%, esto tan sólo en seis segundos de aplicación.

Así mismo se evaluaron dosis más altas de , comprobando que 22 mJ/cmde luz UV reduce el coronavirus en un 99.9999% en 25 segundos de exposición. A partir de estos resultados la luz ultravioleta podría convertirse en una alternativa de desinfección para ambientes hospitalarios, oficinas y escuelas. 

“Los resultados de nuestras pruebas muestran que por encima de una dosis específica de radiación UV-C, los virus se desactivaron por completos, en cuestión de segundos ya nos pudimos detectar ningún virus”, confimó Signify en un comunicado.

También lee: Consejos para soportar el uso de cubrebocas cuando hace calor

¿Cómo ayuda a desinfectar la luz ultravioleta?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la luz ultravioleta puede desinfectar superficies contaminadas con microorganismos debido a que penetra en las células de virus y bacterias.

Una vez que entra en los patógenos, daña su ARN y “desactiva” el microorganismo, bloqueando su capacidad de infección. Hasta este estudio no se había comprobado su capacidad de desactivar específicamente el coronavirus SARS-CoV-2.

Se ha comprobado que la luz UV-C también es efectiva para desactivar otros tipos de coronavirus como el SARS, MERS y la influenza AH1N1.