Main logo

Confirman primera muerte por virus de Marburgo: OMS emite nueva alerta

Se considera que los huéspedes naturales del virus de Marburgo son los murciélagos de la fruta Rousettus aegyptiacus.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El virus de Marburgo, perteneciente a la familia Filoviridae (filovirus) ha encendido nuevamente las alertas de especialistas en salud luego de que Guinea reportara recientemente la muerte de una persona por el primer caso conocido del virus en la región.

El caso por Marburgo fue detectado en la misma zona de Guinea en la que se registró la epidemia de ébola que, de acuerdo con cifras oficiales, terminó con la vida de 11 mil 325 personas entre 2014 y 2016. 

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

Confirmada primera muerte por virus de Marburgo: OMS emite alerta

En ese sentido, las autoridades sanitarias ya comenzaron el rastreo de todas las personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente que fue atendido en el hospital de Guéckédou.

Según información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad por virus de Marburgo (EVM), anteriormente denominada fiebre hemorrágica de Marburgo, es una enfermedad grave y a menudo mortal:

“La tasa de letalidad media de la EVM oscila en torno al 50%. Las tasas de letalidad de los últimos brotes de EVM han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa del virus y del tratamiento de los casos”.
 

¿Murciélagos? Se considera que los huéspedes naturales del virus de Marburgo son los murciélagos de la fruta Rousettus aegyptiacus, de la familia Pteropodidae. El virus de Marburgo se transmite de los murciélagos de la fruta a los seres humanos, y se propaga entre estos por transmisión de persona a persona.

La transmisión se hace sobre todo de persona a persona por contacto directo (a través de piel lesionada o de las membranas mucosas) con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales (como ropa personal y de cama) contaminados con dichos fluidos:

“La transmisión por equipo de inyección contaminado o por pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, deterioro rápido y, posiblemente, mayor tasa de letalidad. Las ceremonias funerarias en que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto pueden desempeñar un papel importante en la transmisión del virus de Marburgo”.
 

Incubación y síntomas

Los virus de Marburgo y del Ebola son miembros de la familia Filoviridae (filovirus). Aunque son causadas por virus diferentes, las dos enfermedades son similares desde el punto de vista clínico. Ambas son raras, pero pueden ocasionar brotes dramáticos con elevadas tasas de letalidad.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

La enfermedad causada por el virus de Marburgo empieza bruscamente, con:

1. Fiebre elevada

2. Dolor de cabeza intenso

3. Malestar generalizado

4. Dolores musculares son frecuentes. 

Al tercer día puede aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. La diarrea puede persistir una semana. En esta fase los pacientes tienen un aspecto que se ha descrito como "de fantasmas", con hundimiento de los ojos, rostro inexpresivo y aletargamiento extremo. 

El tratamiento de apoyo que consiste en rehidratación con líquidos orales o intravenosos y el tratamiento de determinados síntomas mejoran la supervivencia:

“Todavía no hay tratamientos ni vacunas específicas para la EVM. Sin embargo, se están evaluando diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia”.
 

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Finalmente, la OMS específica que la participación de la comunidad es fundamental para el éxito del control de los brotes. Un buen control de los brotes depende de la aplicación de diferentes intervenciones, como la atención a los casos, las prácticas de control y prevención de la infección, la vigilancia y el rastreo de los casos, los entierros en condiciones de seguridad o la movilización social.

Con información de: Organización Mundial de la Salud