Main logo

Confirman primer caso de gripe aviar H5 en Estados Unidos

Los virus H5N1 predominantes que ahora se encuentran circulando entre aves en el mundo son distintos de los virus H5N1 pasados, advierten los CDC

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Estados Unidos se acaba de encontrar el primer caso de gripe aviar H5 en la nación. Se trata de un hombre de Colorado que estuvo expuesto directamente a unas aves de corral y al sacrificio de aves con presunta gripe aviar H5N1.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la persona afectada por la gripe aviar H5 está siendo aislada y atendida con el medicamento antiviral contra la influenza oseltamivir.

¿Cuál es el estatus de la persona? ¿Qué síntomas presentó? Aquí te lo contamos.

“Debemos tomar acciones para contener la infección de gripe aviar H5 y tratarla”

Los CDC mencionan que la persona presentó una fatiga que le duró días y dio positivo de en la prueba, por lo que cumple con los criterios para un caso de gripe aviar H5.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Colorado detalla que a principios de la semana del 25 de abril, una prueba reveló la presencia del virus de la influenza A (H5) en una sola muestra nasal. Los CDC confirmaron el resultado el 27 de abril de 2022. Sin embargo, las pruebas repetidas en el afectado dieron negativo para influenza.

“Dado que el individuo estuvo en contacto cercano con aves de corral infectadas, es posible que el virus haya estado presente en la nariz de la persona sin causar infección. Este resultado positivo se debe a la exposición directa en una granja comercial en el condado de Montrose. El afectado, que es un recluso en un centro correccional estatal en el condado de Delta, se encontraba trabajando con aves de corral como parte de un programa de empleo previo a la liberación donde los participantes tienen la oportunidad de laborar para empleadores privados y recibir un salario”, explica la dependencia.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el H5 es un subtipo del Virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena (HPAIV) del tipo A.

“La mayoría de los virus de influenza que circulan en las aves no son zoonóticos (que pasan de animal a humano). Sin embargo, algunas cepas de HPAIV son capaces de infectar a las personas, lo que representa una amenaza para la salud pública. El principal factor de riesgo es la exposición directa o indirecta a superficies contaminados por heces, a los animales infectados o ambientes”, indica la OPS.

Por su parte, los CDC resaltan que se trata del segundo caso humano relacionado con este grupo específico de gripe aviar H5 y el primero en Estados Unidos. El primer caso a nivel mundial de gripe aviar H5 se presentó en diciembre de 2021 en el Reino Unido y el afectado fue una persona que no presentaba ningún síntoma y que criaba aves que se infectaron con el virus H5N1. A partir de ahí, se han reportado más de 880 infecciones humanas con virus H5N1 anteriores desde 2003 en todo el planeta, indican los centros.

Los virus H5N1 predominantes que ahora se encuentran circulando entre aves en el mundo son distintos de los virus H5N1 pasados, advierten los CDC.

Actualmente, la persona afectada por la gripe aviar H5 ya se recuperó, pero sigue siendo aislado y tratado y con el medicamento antiviral contra la influenza oseltamivir.

“Las infecciones por gripe aviar H5 entre personas son poco frecuentes; sin embargo, las infecciones humanas pueden darse cuando entra suficiente virus en los ojos, la nariz o la boca de un individuo, o es inhalada. La gente que ha estado en contacto cercano o prolongado sin protección con aves infectadas o lugares que han tocado aves enfermas o sus mucosidades, saliva o heces, pueden tener un mayor riesgo de infectarse”, señalan los centros.