Main logo

Confirman 5 casos de viruela del mono en Jalisco

Autoridades informaron que en el estado había 7 casos sospechosos de viruela del mono, de los cuales 2 están descartados y 5 confirmados

Escrito en ESPECIALIDADES el

El secretario de salud en Jalisco, Fernando Petersen confirmó que en el estado ya hay 5 casos confirmados de viruela del mono. El primero fue detectado el 8 de junio en Puerto Vallarta, cuando se notificó que un estadounidense estuvo en eventos de club de playa del 27 de mayo al 4 de junio.  

En el estado había 7 casos sospechosos, de los cuales 2 están descartados y 5 confirmados. Cabe destacar que todos son relacionados a viajes al extranjero, por lo que seguirán vigilando puertos, aeropuertos y entradas internacionales.

Casos confirmados de viruela del mono en México  

El Gobierno mexicano confirmó el 14 de junio 5 casos de viruela del mono en México, pero descartó que pueda convertirse en una pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo: "Tnemos algunos casos de viruela del mono en México. Ya llevamos 5: 4 de ellos en la Ciudad de México y uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos”, mencionó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

La viruela del mono llegó a nuestro país después de que nos consolidáramos como el quinto con más decesos absolutos de coronavirus, con poco más de 325,200 fallecimientos confirmados y más de 5.8 millones de contagios.

Pero López-Gatell pidió a la población “no dejarse llevar por el pánico”, ni por la “ola mediática” que ha generado la presencia de la viruela del mono en México.

“Vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y brotes, un caso que contagia a otro, pero no hay alguna anticipación que esto pudiera convertirse en pandemia o un fenómeno semejante al coronavirus”, indicó López-Gatell.

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

El funcionario resaltó que la viruela del mono es una enfermedad infecciosa y que hasta ahora no existe una vacuna que pueda proteger contra ella porque el biológico existente para la viruela humana “presenta una protección mediocre”, mientras que los medicamentos tampoco son eficientes.

La Secretaría de Salud de México ha explicado que la primera fase de la viruela del mono, que se desarrolla en los primeros 5 días, se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • fiebre
  • dolor de cabeza intenso
  • ganglios inflamados
  • dolor de la espalda baja
  • dolores musculares
  • falta de ganas de moverse o realizar alguna actividad física. 

Mientras que la segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días 1 y 3 después del comienzo de la fiebre.

“Es en ese momento cuando aparecen las distintas fases del sarpullido que, generalmente, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo”, indicó López-Gatell.

OMS convoca comisión de emergencias ante la expansión de viruela del mono

Además de la viruela del mono en México, existen países que también están siendo afectados. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió convocar a su comisión de emergencias el 23 de junio ante la expansión de la viruela del mono y el requerimiento de una mayor coordinación entre las naciones afectadas.

En una rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reveló la decisión y cifró en 39 los países que han reportado casos de viruela del mono en el actual brote, con 1,600 casos confirmados, 1,300 sospechosos y 79 decesos.

Ghebreyesus detalla que está claro que la actual situación es "inusual, que el virus se comporta de modo distinto al pasado y afecta a más países".

En esa comisión, la semana próxima, los técnicos de la organización van a escuchar a los países afectados antes de dar una respuesta coordinada.

(Con información de EFE)