Main logo

Confirmado el primer caso de influenza y covid en México

México suma 83 mil 718 muertos y 817 mil 503 casos de covid.

Escrito en ESPECIALIDADES el

México registró 139 nuevos fallecimientos por covid-19, acumulado 83 mil 718 muertes por el virus al corte del día 11 de octubre de 2020, aseguró José Luis Alomía, Director General de Epidemiología quien también confirmó el primer caso de influenza y covid en México.

Cabe mencionar que estos nuevos decesos, como ha reiterado la Secretaría de Salud, no ocurrieron necesariamente en el último día, sino que también hay casos de días atrás que se van actualizando. Así ocurrió el pasado 5 de octubre cuando se reportaron 28 mil 115 nuevos contagios y 2 mil 789 nuevos fallecimientos. Por otra parte, Alomía señaló que se reportaron 3 mil 175 nuevos contagios, sumando 817 mil 503 casos confirmados.

En cuanto a casos sospechosos de coronavirus, México suma 301 mil 579 de los cuales solo 34 mil 826 pueden arrojar datos de positividad. El resto no se le hizo prueba o se le hizo y ésta no puede arrojar resultado.

Te recomendamos: Ideas suicidas: la perturbadora secuela de covid-19

México suma 83 mil 718 muertos y 817 mil 503 casos de covid

Sobre la ocupación hospitalaria en camas de hospitalización general a nivel nacional es del 27%, mientras que en camas con ventilador es del 23%.

Cabe mencionar que ninguna entidad del país supera el 50% de ocupación hospitalaria tanto en camas de hospitalización general como en camas por ventilador.

Confirman primer caso de influenza y covid en México

En la conferencia vespertina, Alomía relató que se trata de una mujer de 54 años de edad hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", con antecedente de enfermedades autoinmunes, cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica. Dichos antecedentes colocan a la mujer en parte del grupo de riesgo tanto de covid-19 como de influenza. Los hechos, relató Alomía, comenzaron a finales de septiembre cuando la paciente registró síntomas de covid-19.

La mujer fue hospitalizada y entre el 2-3 de octubre le hicieron la prueba para detectar covid-19, la cual dio positivo. La paciente mejoró de salud y fue dada de alta entre el 5-6 de octubre, sin embargo, el 8 de octubre regresó al hospital pues registró fiebre, malestar y dificultades respiratorias.

Entonces, le hicieron la prueba de la influenza resultando positivo. Esta muestra analizada, aseguró Alomía, fue la misma que dio positivo a covid-19.

También te sugerimos: 5 graves consecuencias del sedentarismo en la pandemia

Temporada de influenza en México

Es decir, tenía ambas enfermedades al mismo tiempo y no se trató de una paciente que primero se contagió de covid y luego de influenza.

La mujer sigue hospitalizada y se encuentra estable, explicó el Director General de Epidemiología. José Luis Alomía aseguró que se trata, a su vez, del primer caso confirmado de influenza de esta temporada.

Con información de: La Silla Rota