Main logo

Confirmado caso de viruela del mono en humanos: lo que debes saber

La viruela del mono es una enfermedad inusual, causada por el virus de la viruela del mono.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se ha reportado el primer caso de viruela del mono o viruela símica en Texas y las autoridades de salud local han buscado tranquilizar a la población orientando respecto a la enfermedad que además de ser muy poco común, no implica un peligro de contagio masivo.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Confirmado caso de viruela del mono en humanos: lo que debes saber

En ese sentido, información del MANUAL MSD refiere que la viruela del mono es una enfermedad inusual, causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve:

“Al igual que el virus de la viruela humana, el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños como las ardillas que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente”.

Fiebre del mono sí aparece en humanos

En dicho manual también se detalla que la enfermedad sí puede aparecer en seres humanos, por ejemplo, ha aparecido en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones genera brotes epidémicos:

“La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo. Desde 2016, también se han informado casos confirmados en Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, República del Congo y Nigeria, que ha experimentado el brote reciente más grande”.

La viruela símica es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre del monos?

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Dolor muscular

- Dolor de espalda

- Ganglios linfáticos inflamados

- Escalofríos

- Cansancio.

Antecedentes

En Estados Unidos, se produjo un brote de viruela del mono en 2003, cuando roedores infectados importados de África como mascotas esparcieron el virus a perros de las praderas, que luego infectaron a personas en las regiones occidentales y centrales de ese país. Durante el brote epidémico, se confirmaron 35 casos, 13 resultaron probables y 22 sospechosos en seis estados, aunque no se produjeron muertes.

¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico de la viruela del mono se lleva a cabo con cultivo, reacción en cadena de la polimerasa (PCR), inmunohistoquímica o microscopia electrónica, conforme a las pruebas que estén disponibles.

Tratamiento

No existe un tratamiento comprobado y seguro para la infección por el virus de la viruela del mono. El tratamiento de la viruela del mono es de apoyo. Los fármacos potencialmente útiles incluyen

- Fármaco antiviral tecovirimat (aprobado por U.S. Food and Drug Administration para el tratamiento de la viruela).

- Los medicamentos antivirales cidofovir o brincidofovir (CMX001).

Además de lo anterior, los especialistas aclaran que los medicamentos tienen actividad contra la viruela del simio in vitro y en modelos experimentales. En ese sentido, si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacuna contra la viruela ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela del mono, indica la OMS:

“Ninguno de estos fármacos ha sido estudiado ni usado en áreas endémicas para el tratamiento de la viruela del mono”.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente hasta el momento se sabe que los casos en humanos son muy raro:

“La transmisión de persona a persona ocurre de manera ineficaz y se cree que ocurre principalmente a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado”.

Con información de: Manual MSD y Aldíadallas