Main logo

Confinamiento agravó síntomas en dos de cada tres casos de Parkinson

Aunque un 73% de los pacientes siguieron con sus tratamientos y se mantuvieron activos durante el confinamiento, el 65,7% tuvo un empeoramiento de sus síntomas

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿De qué manera se relacionan Parkinson y covid? El confinamiento por la covid-19 podría afectar de gran manera a las personas que tienen la enfermedad de Parkinson. De acuerdo con un estudio publicado en el journal Movement Disorders, a pesar de que un alto porcentaje de los enfermos de Parkinson llevó a cabo medidas preventivas rigurosas para evitar infectarse de coronavirus, muchos se vieron afectados aun así.

¿A qué se debe esto?

Puedes leer: ¿Qué actividades están permitidas en semáforo naranja?

Parkinson y covid: confinamiento podría empeorar los síntomas

Primero que nada, es importante saber en qué consiste el Parkinson. Mayo Clinic explica que la enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso que afecta el movimiento en el que los síntomas comienzan gradualmente, a menudo con un temblor apenas perceptible en una sola mano.

“Los temblores son comunes, pero el trastorno también suele causar rigidez o lentitud de movimientos”, explica esta clínica
El Diario Vasco que el estar confinado/a en casa puede afectar en todos los aspectos a las personas que tienen Parkinson.

“De entrada conlleva discontinuar las rutinas habituales, como asistir al centro de día, salir a pasear o estar con amigos y familiares. La movilidad se resiente, la función digestiva se ralentiza, las crisis de ansiedad y las noches de insomnio no son raras y se puede agudizar el desánimo. Estar encerrado distorsiona la realidad y la orientación en el espacio y el tiempo”, explica Linazasoro.

El estudio publicado en Movement Disorders detalla que es demasiado temprano para saber si la covid-19 tendrá repercusiones a largo plazo en los pacientes con Parkinson y trastornos de movimiento y que actualmente no hay suficientes pruebas que demuestren que el Parkinson por sí solo aumente el riesgo de coronavirus, pero eso no significa que se deba descuidar a estos pacientes.

Según se desprende del estudio, más del 95 % de los enfermos de Parkinson llevó a cabo medidas rigurosas para evitar contraer el virus.

“No solo uso de mascarilla o lavado de manos, sino confinamiento y distanciamiento social estricto a pesar de que más del 85 % no tuvo contacto con casos de covid-19”, explica doctor, neurólogo y secretario del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Diego Santos, a EFESalud.

También te puede interesar: Covid-19 en los aviones: ¿Qué dicen los nuevos estudios sobre el riesgo?

Pero aunque un 73 % de los pacientes siguieron con sus tratamientos y se mantuvieron activos durante el confinamiento, el 65,7 % tuvo un empeoramiento de sus síntomas.

“Hubo un empeoramiento tanto de síntomas motores como no motores”, señala Santos. Dentro de los primeros, el doctor destaca la lentitud de movimientos, rigidez o problemas para caminar.

“Problemas de ánimo, ansiedad y alteraciones del sueño fueron la sintomatología no motora más marcada”, enumera por otro lado
290922" />

Además, aproximadamente 1 de cada 3 pacientes, según el informe, presentó problemas cognitivos y trastornos del comportamiento.

“Más que la enfermedad en sí lo que realmente ha afectado a los pacientes de Parkinson es el confinamiento, el cierre de asociaciones de pacientes y el sentimiento de soledad”, indica Santos.

(Con información de EFE)