Main logo

Concentradores de oxígeno: una alternativa para pacientes con covid

Los concentradores de oxígeno son una opción para los pacientes menos graves de covid-19 ante la dificultad de conseguir un tanque de oxígeno

Escrito en ESPECIALIDADES el

En la actualidad la pandemia provocada por covid-19 parece estar viviendo sus momentos más críticos en México, ya son un millón 630 mil 258 casos confirmados de covid-19 en México, mientras que 140 mil 241 personas han perdido la vida a causa del virus. Los concentradores de oxígeno se están convirtiendo en una opción para personas con problemas respiratorios a causa de covid-19.

Los hospitales en la Ciudad de México y en otras partes de la república están viviendo momentos complicados para poder atender a todas las personas que padecen de covid, es por eso que muchas personas se están viendo en la necesidad de buscar otras alternativas ante la falta de oxígeno que puede provocar el virus. Las complicaciones para conseguir un tanque de oxígeno hacen que las personas estén volteando a ver a los concentradores de oxígeno.

¿Qué son los concentradores de oxígeno?

Un concentrador de oxígeno es un dispositivo eléctrico que absorbe el aire del ambiente, separa el oxígeno de otros gases y suministra oxígeno al paciente en altas concentraciones. El aire del ambiente se absorbe mediante un pequeño compresor eléctrico a través de una serie de filtros. El aire comprimido pasa por dos cámaras de tamiz molecular para eliminar el nitrógeno.

El gas desechado vuelve al aire sin causar daño y el proceso se repite. El paciente recibe el oxígeno a través de una cánula nasal o mascarilla. De este modo, cuenta con un suministro ininterrumpido de oxígeno cuando lo necesite con solo pulsar un botón. Dicho suministro está disponible las 24 horas.

De acuerdo con el doctor Isaac Chávez Díaz, anestesiólogo de la UNAM, los familiares del paciente deben evaluar con su médico de cabecera, el uso de los concentradores o convertidores de oxígeno, pues tienen ventajas y desventajas respecto a los tanques de cilindros.

En casos menos graves se pueden usar concentradores de oxigeno

El doctor destacó que en esta crítico de insuficiencia respiratoria por el nuevo coronavirus, sí es necesario el tanque de oxígeno, pero en casos menos graves se puede usar el concentrador, y de esta manera no contribuir al desabasto de cilindros.

Los concentradores toman el oxígeno del medio ambiente y lo dan de forma más concentrada, pero no logran acercarse al 100 por ciento de oxigenación, varía mucho el porcentaje según las especificaciones del aparato y según el flujo que se decida utilizar.

Actualmente, los concentradores de oxígeno en México están disponibles para venta en línea y sus precios fluctúan entre los 20 mil y los 80 mil pesos, dependiendo de la marca y el tamaño.

(Foto: Alibaba) 

¿Cuáles son las diferencias entre un tanque de oxígeno y un concentrador?

La principal diferencia es que el tanque de oxígeno cuenta con una cantidad finita de oxígeno comprimido y solo contiene oxígeno previamente cargado, no lo produce, mientras que los concentradores tienen un suministro infinito de oxígeno, siempre y cuando el aparato que se está utilizando esté conectado a una red de energía o tenga una batería que le permita mantener activo el mecanismo.

Otra diferencia importante es que todos los cilindros de oxígeno entregan oxígeno en un flujo continuo, mientras que los concentradores tienen a variar la administración de dosis de oxígeno según el diseño o función del dispositivo que esté utilizando.

También lee: Bacterias en el intestino influirían en la gravedad del covid

(Con información de: Milenio y Medicalbuy)