Main logo

Con vacuna, Moderna planea atacar covid e influenza al mismo tiempo

Se encuentra en la fase 2 de las pruebas clínicas, pero la farmacéutica ya pidió permiso a la Agencia Europea de Medicamentos para comercializar cuando acaben.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Moderna está trabajando en una inyección única que serviría para atacar dos enfermedades al mismo tiempo: covid y gripe. De acuerdo con la compañía, esta vacuna de Moderna forma parte de un programa de vacunas respiratorias que funcionaría como dosis de refuerzo para ambos padecimientos y solo se necesitaría aplicar una vez. Esto es lo que argumentan los creadores.

La vacuna de Moderna que “mataría dos pájaros” de un mismo tiro

La empresa dirigida por Stephane Bancel informó a través de sus redes sociales que sus datos preclínicos son positivos y demuestran una capacidad para mezclar 6 ARNm contra 3 virus respiratorios diferentes en una sola vacuna que incluye: refuerzo vs coronavirus + refuerzo contra la gripe + refuerzo vs virus respiratorio sincitial.

“Esta última enfermedad es la principal causa de enfermedad respiratoria en los menores y los adultos mayores poseen un alto riesgo de contraer infecciones graves por el virus. Actualmente no existe una vacuna aprobada para prevenir el VSR”, detalla Moderna.

EFE indica que Moderna ya le pidió permiso a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para comercializar su producto. "Nos encontramos satisfechos de haber solicitado una autorización condicional de comercialización a la EMA para la vacuna de Moderna de refuerzo al nivel de dosis de 50 microgramos", mencionó la farmacéutica en un comunicado el pasado viernes, luego de solicitar el permiso en el continente europeo.

Con esta cantidad de la vacuna de Moderna, menciona Bancel, "provoca fuertes respuestas de anticuerpos contra la variante delta”.

La empresa asegura que la vacuna de Moderna contra dos enfermedades no es la única y también se está trabajando en un ensayo personalizado de vacunas contra el cáncer.

Coronavirus y la gripe son dos virus distintos, por lo que una persona puede tener una doble infección si contrae ambas enfermedades. De hecho, el 12 de octubre de 2020 se confirmó en México el primer caso de una persona enferma por este par.

En esa ocasión, se trató de una mujer de 54 años que se encontraba hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", y tenía antecedentes de afecciones autoinmunes, obesidad, cáncer y enfermedad pulmonar crónica. Esto la colocaba en el grupo de riesgo de ambas enfermedades. Todo empezó, según el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, a finales de septiembre, cuando esta mujer presentó síntomas de coronavirus.

Fue hospitalizada y entre el 2 y 3 de octubre le hicieron pruebas covid, a las cuales dio positivo. Su salud mejoró y fue dada de alta entre el 5-6 de octubre, sin embargo, dos días después tuvo que regresar al hospital debido a que tuvo dificultades respiratorias, fiebre y malestar general. Le hicieron una prueba de influenza y salió positivo. Entonces Alomía explicó que la muestra analizada fue la misma que dio positivo a SARS-CoV-2.

Cabe destacar que la vacuna de Moderna contra covid e influenza apenas está en la fase 2 de pruebas clínicas y necesita mostrar que es segura, efectiva y ser aprobada por los órganos reguladores para poder ser usada.

“Hoy anunciamos el primer paso de nuestro novedoso programa de vacunas respiratorias para el desarrollo de una vacuna de dosis única que combina un refuerzo contra la covid-19 y un refuerzo contra la gripe", aseguró el dirigente de la farmacéutica.