Main logo

Con vacuna cubana Abdala se inmunizará a niños mayores de 2 años: AMLO

La Cofepris recomienda el uso de la vacuna Abdala en mayores de 18 años; sin embargo AMLO espera comenzar vacunación en niños mayores de 2 años

Escrito en ESPECIALIDADES el

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó tras su visita a Cuba, el acuerdo para realizar la compra de la vacuna cubana Abdala contra el covid-19 a fin de ser destinada para inmunizar a la población infantil del país. 

El mandatario comentó que la vacuna Abdala se va a distribuir para vacunar a “los niños más pequeñitos”. El biológico cubano será administrado a los niños mayores de dos años y cuya aplicación iniciará en agosto, prevén las autoridades. 

(Foto:  MARTIN ZETINA/CUARTOSCURO.COM)

Con vacuna cubana Abdala se inmunizará a niños mayores de 2 años: AMLO

El martes se dará a conocer más información sobre la campaña de vacunación contra el covid-19 en los niños, aunque se mencionó que se buscará utilizar las inyecciones de Abdala en la primera etapa de la vacunación, y de ser necesario, se completará el esquema con vacunas de otras farmacéuticas. 

La vacuna Abdala, hecha en Cuba, cuenta con la autorización de Cofepris para su uso de emergencia en mayores de 18 años en México; no obstante, hasta el momento no hay estudios ni revisiones hechos por pares para investigar su funcionamiento y eficacia en menores de edad, más que los reportes hechos en el país productor. 

OMS no ha autorizado el uso de vacuna Abdala

En diciembre de 2021, la Cofepris otorgó la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna Abdala en personas mayores de 18 años al considerar que cumple con los requisitos de seguridad, calidad y eficacia. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido ninguna recomendación sobre el uso del biológico cubano a pesar de que en marzo, Cuba presentó a la OMS el expediente de su vacuna

Cuba reconoció que enfrenta un pequeño retraso en el proceso para obtener la aprobación de la OMS por un cambio en la planta de producción que está en proceso de ajuste y funcionamiento. 

SIGUE LEYENDO: