Main logo

Con un millón de casos covid, se pide no descuidar la lepra

Aunque hay pocos casos de esta enfermedad en el país, la directora del programa de microbacteriosis, Fátima Luna, pide no bajar la guardia

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 14 de noviembre de 2020, el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra mencionó que el semáforo epidemiológico permanecerá todavía la semana del 16 de noviembre. Al momento, el único estado en color verde es Campeche.

En el escenario nacional ya son un millón 3 mil 253 casos confirmados de covid-19 y 98 mil 259 fallecimientos por esta infección.

Puedes leer: 5 mitos sobre la lepra que quizá no conocías

"La lepra se cree olvidada, pero lo cierto es que hay zonas endémicas"

La lepra es curable si se detecta y se atiende, pero su atención es larga, mencionó la directora del programa nacional de microbacteriosis, Fátima Luna, quien recalcó que se trata de un padecimiento que se puede transmitir de persona a persona, pero que se desconoce su existencia en nuestro país y genera cierto estigma en las personas que la padecen, quienes por el miedo no acuden a tratarse en muchas ocasiones.

"Se presenta como una o varias lesiones en la piel que no tienen sensibilidad al tacto o al dolor y pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Es una enfermedad crónica causada por el bacilo. Se transmite a través de gotitas que se expulsan por la boca o la nariz y afecta principalmente la piel y los nervios periféricos", detalló la especialista.

Para el diagnóstico de la lepra se ocupa una baciloscopia, que es un procedimiento donde se toma una muestra de la piel afectada.

La OMS estima cerca de 1,000,000 casos de lepra a nivel mundial y en 2019 se registraron 202, 185 casos en 110 países. En 2019, México se encontró en el décimo primer lugar de casos de lepra con 182.

En palabras de la especialista, existen zonas endémicas de la lepra en nuestro país, como Sinaloa, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo. La tasa nacional es de menos de una persona (0.06), menciona Luna, pero eso no significa que no se pueda llegar a dar, por lo que los especialistas deben saber cómo diagnosticar la lepra.

También te puede interesar: Estos son los estados con más brotes de lepra en México

La pandemia ha afectado los servicios de salud y en el caso de lepra, esto también se han presentado problemas. Luna indica que el programa de prevención y control de lepra en el contexto de covid-19 tiene tres puntos:

1) Reforzar medidas de prevención en la atención de las personas por lepra en los establecimientos de salud:

- Medidas de higiene y protección

- Equipo de protección para el personal de salud

2) Diagnóstico:

- Asegurar insumos

- Búsqueda intencionada de casos probables mediante brigadas de salud

- Revisión de contactos en solo aquellos con sintomatología compatible con lepra

3) Tratamiento:

- Asegurar la ingesta de medicamentos mediante la capacitación de un familiar, se le otorgará tres meses continuos, contando con evidencias digitales

¿Qué hacer si presentas síntomas de lepra?

Luna indica que deberás acudir a la institución de salud más cercana si presentas síntomas de lepra. El tratamiento se encuentra centralizado porque son pocos casos, pero todas las instituciones las tienen porque son donaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS), indicó la especialista.