Main logo

¿Con qué frecuencia se pueden infectar las personas del coronavirus?

Se considera que apunta que una persona ha sufrido una reinfección cuando vuelve a dar positivo 90 días o más después de su haber tenido su prueba positiva

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si ya te dio coronavirus no estás a salvo de tener una reinfección con covid, sin embargo, no mucha gente lo entiende. ¿Cuántas veces se pueden infectar las personas de un mismo virus? Los especialistas indican que el futuro del padecimiento tendrá aparición de nuevas variantes que esquiven mejor la protección de variantes haciendo posible que una misma persona se enferme varias veces.

Los expertos advierten que con el paso del tiempo, el coronavirus se ha vuelto más hábil para re infectar a las personas y aquellas que se enfermaron con la primera ola de ómicron están reportando segundas infecciones con las versiones más nuevas de la variante.

Reinfección con covid: ¿Estamos en peligro?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una reinfección con covid significa que la persona se infectó, se recuperó y luego volvió a infectarse.

Los centros indican que los virus se modifican de manera constante, incluyendo el SARS-CoV-2 y que dichos cambios pueden desencadenar la aparición de nuevas del virus, incrementando el riesgo de reinfección.

El Departamento de Salud de Nueva York apunta que una persona ha sufrido una reinfección cuando vuelve a dar positivo 90 días o más después de haber tenido su prueba positiva.

Solamente en ese estado se habían informado 232,866 casos de reinfección con covid hasta el 8 de mayo, lo que representa cerca del 4.3% de todas las infecciones por coronavirus notificadas hasta la fecha en la “Gran Manzana”.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos mencionan que las personas que presentan estas señales podrían tener coronavirus:

  • Escalofríos o fiebre
  • Sentir falta de aire o dificultad para respirar
  • Tos
  • Fatiga
  • Dolores corporales y musculares
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del gusto y/o el olfato
  • Dolor de garganta
  • Moqueo o congestión
  • Vómitos o náuseas
  • Diarrea

En el caso de las personas que tuvieron una primera infección con el coronavirus, ahora están informando terceras, cuartas y quintas reinfecciones con covid, incluso dentro del mismo año. Otras personas pueden seguir presentando síntomas de coronavirus años después de haberse infectado por primera vez.

“Me parece probable que ese será un patrón a futuro. Este virus va a seguir evolucionando y quizá habrá muchas personas que contraigan muchas, muchas reinfecciones a lo largo de sus vidas”, mencionó la epidemióloga de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica, Juliet Pulliam.

Los expertos mencionan que es complicado saber la frecuencia de la reinfección con covid porque muchas de estas no son reportadas por las personas como la primera vez que les dió. 

“Si lo manejamos como lo hemos hecho hasta ahora, la mayoría de las personas se infectarán al menos un par de veces al año”, advirtió el virólogo del Instituto de Investigación Scripps en San Diego, Kristian Andersen.

(Con información del New York Times)