Main logo

Con “mini pulmones” hechos en laboratorio buscan la cura de covid

Se supone que los pacientes que utilizan respiradores deberían mejorar y aún en casos graves se observan síntomas que podrían considerarse hasta “misteriosos".

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las investigaciones para conocer más del nuevo coronavirus y la covid-19, enfermedad causada por el SARS-CoV2, continúan y esta vez, los investigadores han ido más allá: han creado “mini pulmones” para entender el comportamiento del virus.

Es dentro de los National Emerging Infectious Diseases Laboratories (NEIDL) en Boston que los investigadores hacen pruebas con organoides, que son cultivos celulares que imitan a los órganos del cuerpo humano, en este caso, los pulmones que se han identificado como uno de los órganos más dañados por la covid-19.

Te recomendamos: Hígado graso hace más lenta la recuperación de covid-19

Mini pulmones permiten resultados reales en seres humanos, los sustitutos no sirven...

Los investigadores de la Universidad de Boston operan datos y realizan distintos experimentos para poder explicar lo que el nuevo coronavirus produce en algunos tipos de células humanas específicas como explica el investigador Elke Muhlberger:

“Si trabajamos con lo que es real, tendremos resultados reales. Si queremos conocer la respuesta del portador del virus, los sustitutos no sirven”.
 

Según los investigadores, hasta el momento se han trabajado datos de ordenador, virus sustitutos o infectar células animales, lo cual no representa una situación “real” enfocada en conocer la reacción del cuerpo humano.

¿Ventajas? Comparado con los cultivos celulares de laboratorio en placa de Petri que muestran ya una adaptación a ese medio lo cual modifica sus características, las células de los organoides son distintas pues son tejidos complejos en miniatura que son creados a partir de células madre.

Al respecto, el National Human Genome Research Institute define a una célula madre como aquella célula con potencial de formar muchos tipos distintos de células presentes en el cuerpo humano y es cuando las células madre se dividen que pueden formar más células madre o bien otras células con funciones especializadas.

Las células madre entonces pueden tener la composición celular básica y funciones del órgano real para formar organoides que no son una solución nueva, se han utilizado también para crear pequeños cerebros que permitieron conocer más de la microcefalia y del virus del Zika.

Pacientes con respiradores deberían mejorar pero en cambio, presentan empeoramiento repentino

En caso de la covid-19 y el daño que causa en los pulmones, los científicos de la Universidad de Boston utiliza tejidos pulmonares que incluyen algunos que coinciden con partes de los alvéolos pulmonares que son los sacos de aire que intercambian oxígeno en dichos órganos y que son dañados de forma severa por la covid como explica Finn Hawkins, médico especialista e investigador:

“Nunca habíamos visto algo así. Para mí, lo sorprendente es el severo grado de daño pulmonar causado en algunos pacientes. No es como el ébola, cuando todos se enferman”.
 

Como señalan los investigadores, se supone que los pacientes que utilizan respiradores deberían mejorar y aún en casos graves se siguen observando síntomas que podrían considerarse hasta “misteriosos” como el repentino empeoramiento, por ello, Hawkins cree que las células pulmonares y respiratorias permitirían conocer qué células son más susceptibles:

“Si logramos comprender quiénes se contagian y cómo se podrían buscar estrategias para bloquearlo o mitigarlos”.

Por lo anterior, con los pequeños modelos pulmonares se busca determinar cómo reaccionan algunos tipos concretos de células a la infección:

“Suponemos que el virus desencadena algo. Lo que nos interesa descubrir realmente es: cuando el virus accede a una célula, ¿cuáles son las consecuencias posteriores? Algunos médicos piensan que lo que conduce a la muerte son los daños sobre el sistema de intercambio de gases pulmonares, es decir en los alvéolos”.

Entonces, ¿para qué sirven los "minipulmones" creados en laboratorio?

Hawkins también indica:

“Si analizamos las células tipo 2 que son aquellas que producen surfactante están muy dañadas. Sabemos que están infectadas por el virus. Ese es el tipo de célula clave para entender qué está matando a los pacientes. Si acaban con los alvéolos completamente cerrados, eso causa problemas con la oxigenación”.
 

El investigador también dice que cuando los pacientes terminan conectados a los respiradores, resulta complicado administrar la presión adecuada y salvar a los pulmones enfermos que tienen fugas.

También te sugerimos: Temperatura y humedad determina supervivencia del nuevo coronavirus

La investigación que se realiza ya con el tejido pulmonar humano fabricado en laboratorio podría beneficiar principalmente los ensayos de los medicamentos contra la covid-19, por ello, con los “minipulmones” también se están probando posibles fármacos antivirales y su potencial para bloquear el nuevo coronavirus.

Con información de: MIT