Main logo

Con más de 634 mil casos de covid, advierten sobre consumo de drogas

En México se reportan 634 mil 23 casos de covid-19, así como 67 mil 558 muertes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta este 6 de septiembre se han registrado 634 mil 23 casos de covid-19 en México, así como 67 mil 558 muertes por esta enfermedad respiratoria, de acuerdo con el Informe técnico diario de coronavirus e nuestro país.

Así mismo, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, se indicó que persisten 41 mil 796 casos activos de covid-19 en México, lo que representa un 6% de los casos estimados hasta ahora, los cuales mantienen un crecimiento del 15% menos en comparación con la semana anterior. 

Hasta ahora se han aplicado 1 millón 431 mil 633 pruebas de coronavirus en nuestro país, cuyos resultado muestran una tasa del 40% de positividad, es decir, 40 de cada 100 personas estudiadas reciben un resultado positivo a este tipo de coronavirus.

También lee: ¿Cómo manejar el duelo en la pandemia?

Por lo anterior se mantienen 715 mil 395 casos negativos de coronavirus, además de que hasta ahora ha habido 442 mil 268 personas que se han recuperado de un cuadro clínico de covid-19

Advierten sobre el consumo de drogas durante la pandemia

Por otro lado, durante la conferencia de prensa, funcionarios de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), advirtieron sobre el consumo de drogas ilegales durante la pandemia, específicamente de la marihuana, cristal metanfetamina, benzodiacepinas y fentanilo.

De acuerdo con los especialistas, la temporada de confinamiento puede generar un aumento en el consumo de dichas sustancias nocivas, lo que pone en riesgo el bienestar y la salud de la persona consumidora y de sus familiares. 

También lee: Prueba de saliva covid-19 sería tan buena como las RT-PCR

Durante el informe se puntualizó que los cuatro tipos de sustancias generan una fuerte dependencia al consumo, y que suelen ser utilizadas como una medida para lidiar con el estrés provocado por la situación pandémica.

Así mismo, se informó que el Observatorio Mexicano de Drogas ha registrado un descenso del 49% en la atención de urgencias por consumo de drogas, así como un detrimento considerable en los egresos hospitalarios y tratamientos por consumo de las diferentes drogas. 

Sin embargo, se ha visto también un aumento en la “Línea de la vida”, línea telefónica para la atención y control de las adicciones de la Conadic, así como en la orientación por medio de las redes sociales. Con lo que se concluye que la disminución de atención presencial durante la pandemia, se ha ido complementando con la atención vía remota.