Main logo

Con más de 32 mil muertos por covid presentan al Escuadrón de la Salud

Presentaron al “Escuadrón de la Salud”, una estrategia de comunicación de riesgos en México donde se han registrado 32 mil 14 muertes por covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta este 7 de julio se han reportado 268 mil 8 casos confirmados de covid-19 en México, así como 32 mil 14 muertes a causa de dicha enfermedad respiratoria, indicó durante conferencia de prensa en Palacio Nacional José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Además, se tiene el registro de 73 mil 35 casos sospechosos de covid-19 y 2 mil 253 muertes en espera de un resultado a la prueba de coronavirus. La Ciudad de México y el Estado de México continúan como las dos entidades del país con más contagios, con 53 mil 423 y 39 mil 108 casos confirmados respectivamente..

Así mismo, se presentó en la sesión informativa al “Escuadrón de la Salud”, una estrategia de comunicación de riesgo que busca complementar el objetivo de Susana Distancia a través de cuatro nuevas heroínas: Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora.

También lee: Depresión y covid-19: lo que debes saber

¿Quiénes son los personajes del “Escuadrón de la Salud?

Ricardo Cortés Alcalá presentó durante la conferencia de prensa al “Escuadrón de la Salud”, una iniciativa que busca promover las acciones de prevención ante el riesgo de contagio de coronavirus. Éste está conformado por cuatro heroínas acompañantes de Susana Distancia que representan los colores del semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud, éstas son:

Refugio: representa al semáforo en colo rojo de riesgo máximo, su lema es “Quédate en casa” y su súper poder son los cuidados máximos. Está representada por una persona de la tercera edad .

Prudencia: representa el color naranja del semáforo epidemiológico, su lema es “Evita salir de casa si no es indispensable”. Sus súper poderes son ajustes y preparación para una nueva normalidad, está representada con una mujer que vive con una discapacidad motriz.

También lee: Este algoritmo podría predecir brotes de covid-19 hasta 14 días antes

Esperanza: representa el color amarillo del semáforo con un riesgo medio, su lema es “Medidas sanitarias al salir”. Su súper poder es la esperanza al retorno, siguiendo las medidas de prevención y seguridad aconsejadas por Susana Distancias, que incluyen el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de cubrebocas.

Aurora: representa el semáforo verde con el riesgo más bajo, pero no nulo, de contagio. Su lema es “Entre todos evitamos el rebrote”, y su objetivo es alertar que aunque haya disminuido el riesgo de contagio de covid-19, si no se mantienen los cuidados adecuados, puede haber un rebrote de la enfermedad.

¿Cómo ha ido evolucionando la pandemia en México?

Por otro lado, se presentó un enfoque del avance epidemiológico por covid-19 en México en comparación en otros países de América, donde la comparación se hizo a través de tasas por millón de casos confirmados de coronavirus, explicó José Luis Alomía.

En dicho enfoque se mostró que durante los primeros 20 días de la emergencia, después de que cada país analizado llegó a su primer millón de casos confirmados, en Canadá y Estados Unidos comenzó a marcarse la primera curva epidemiológica, seguidos por países como Panamá y Perú. En México dicha curva comenzó a notarse a partir del día 40, al igual que Guatemala.

Hasta ahora se han registrado casi seis millones de casos de covid-19 en América, convirtiendo a nuestro continente en el foco de la infección. La curva epidemiológica en México se ha mantenido en una curva ascendente no abrupta, sino con una “tendencia que en su momento parece estar controlada”.

Así mismo, se indicó durante la conferencia la tasa se aumento diario de casos confirmados en México, donde se mostró que este 7 de julio dicha tasa tuvo un incremento del 2.4% con respecto al día anterior. Se manifestó que durante los meses de marzo y abril dicho porcentaje se mantuvo en alrededor del 55%, por lo que se ha visto una reducción en el aumento de número de casos de covid-19 acumulados diario.