Main logo

Con brackets, el cepillado debe ser minucioso

Existen cepillos especiales diseñados para llegar a más áreas cuando se usa un aparato ortodóntico, señala odontóloga.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cepillarse los dientes es básico para mantener nuestros dientes lo más libre de bacterias posible, para evitar la formación de caries, placa y sarro, y esta tarea se vuelve más necesaria y minuciosa cuando llevamos un aparato ortodróntico como los brackets porque el acceso a los dientes es más complejo, dijo en entrevista con SUMEDICO, la Dra. Guadalupe García Hidalgo (*).

La especialista en restauración y cuidado dental, indicó que hay cepillos especiales para brackets que están diseñados de formas más caprichosas para llegar a más áreas, pero además se debe utilizar otro cepillo pequeño (en forma de aplicador de mascara de pestañas), para poder acceder por debajo de y en las orillas del aparato ortodóntico, ya sean bandas, brackets ligas o retenedores.

Además de la limpieza con la pasta que regularmente usamos, la especialista en cirugía restaurativa indicó que sobre todo los primeros meses de uso es recomendable enjuagarse la boca con una pasta de bicarbonato al terminar los alimentos y antes de dormir para evitar posibles manchas y acumulación de bacterias.

En cuanto a la técnica de cepillado los cepillos deben ser de cerdas suaves o medias para que se flexionen con suavidad y no desacomoden los aparatos, mientras que la forma es igual que si no tuviéramos brackets, es decir colocar el cepillo ligeramente inclinado donde inicia el diente y termina la encía con movimientos vibratorios, pero sin tallar para desprender los residuos de alimentos y luego barriendo hacia abajo los dientes de arriba y al contrario con lo de abajo.

Cuando se cepillan las muelas, estas se lavan de forma circular por encima, y siempre fijándose que las encías no se tallen ni se rocen demasiado porque se adelgazan y los dientes se aflojan.

Para acostumbrarse a una buena técnica de cepillado es necesario hacerlo frente a un espejo, así además de sentir lo que estamos haciendo, lo podemos ver y verificar que no estamos lastimando (no causamos sangrado), y que estamos removiendo bien los restos de alimento, dijo la odontóloga.

Finalmente señaló, que siempre, luego de consumir cosas dulces debemos enjuagarnos los dientes, y más cuando hay brackets para que no se queden adherida el azúcar ni en los dientes ni en los aparatos, y claro no olvidarse de ocupar el hilo dental de forma regular, que al principio costará más trabajo por los aparatos, pero enfatizó que es de suma importancia no dejarlo ni olvidarlo.

(*) Dra. Guadalupe García Hidalgo
odontología estética y restaurativa
Pertenece a la Asociación Dental Mexicana
especialidadesodontologicas@hotmail.com