Main logo

Con 317 mil casos, no hay un fármaco eficaz contra covid-19 en México

Hasta ahora se han registrado más de 317 mil casos de covid-19 en México y aún no hay un medicamento efectivo contra la enfermedad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta ahora en nuestro país se han confirmado 317 mil 635 casos positivos de covid-19, así como 36 mil 906 muertes a causa de esta enfermedad respiratoria, sin embargo, hasta ahora no hay en México, ni en el mundo, un medicamento efectivo para combatir esta enfermedad, indicó durante la conferencia de prensa sobre covid-19 Simón Kawa Karasik, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

Durante el informe técnico diario en Palacio Nacional se informó también que se mantienen 81 mil 411 casos sospechosos de covid-19, además de que la cifra de casos estimados por coronavirus aumentó en un 10% en comparación con la pasada semana epidemiológica. Así mismo, los casos activos estimados se mantienen en 48 mil 2017.

Kawa Karasik indicó que a pesar de los esfuerzos científicos para el desarrollo de un medicamento contra la covid-19, aún no hay una terapia realmente eficiente para combatir la infección respiratoria, por lo que los medicamentos hasta ahora utilizados en México contra los pacientes graves son los que han mostrado más beneficios que riesgos.

También lee: Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen del nuevo coronavirus?

¿Qué medicamentos contra covid-19 se utilizan en México?

Durante la conferencia de covid-19 de este miércoles Simón Kawa Karasik informó que a pesar de que aún no existe un tratamiento eficaz contra la covid-19, la respuesta médica ante los casos de covid-19 sigue el principio de “no dañar”, por lo que se utilizan los medicamentos que hasta ahora han mostrado evidencia científica más sólida de beneficios contra esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con el especialista, la dexametasona y los anticoagulantes son los dos fármacos recomendados para tratar a los pacientes críticos de covid-19 que se encuentran hospitalizados, debido a la evidencia científica que muestra mayores beneficios que riesgos para el tratamiento de dicha enfermedad respiratoria. Sin embargo, aclaró que ambos medicamentos deben utilizarse por especialistas bajo condiciones específicas.

También lee: Covid-19 ¿Cuáles son las fases para recibir atención primaria?

Por otro lado recordó que los medicamentos como el remdesivir, favipiravir, lopinavir, hidroxicloroquina, tocilizumab, el plasma convaleciente, entre otros, sólo deben utilizarse en ensayos clínicos controlados, pues su eficacia contra la covid-19 aún no ha sidos sustentada científicamente.

Así mismo, indicó evitar el uso de cualquiera de los medicamentos antes mencionados fuera de entornos hospitalarios y en pacientes con síntomas leves a moderados, pues presentan efectos secundarios que podrían poner en riesgo la salud. Además,  indicó los medicamentos que no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia en pacientes de covid-19, estos son:

A pesar de la pandemia se debe evitar la automedicación

De igual forma, durante este informe técnico diario, Alethse De la Torre Rosas, directora general de Censida, recordó que a pesar de la pandemia y del riesgo de contraer la covid-19, se debe evitar la automedicación, sobre todo si se tiene algún síntoma grave de coronavirus.

De acuerdo con la especialista en infectología, la automedicación no sólo conlleva riesgos para la salud de la persona que se automedique, sino para la población en general, pues en tiempos de emergencia sanitaria puede promover el desabasto de medicamentos.

Así mismo, indicó que es necesario mantener las acciones de sana distancia, frecuente lavado de manos, uso de cubrebocas y estornudo de etiqueta para evitar la propagación del coronavirus, así como evitar el uso de medicamentos y remedios en caso de covid grave, pues en ese caso se debe acudir a la atención hospitalaria.