Main logo

¿Con 3 dosis es suficiente? Ya hay países analizando una cuarta vacuna

Las dosis adicionales llegarían en otoño debido a que este periodo coincide con la administración de inyecciones contra la gripe.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La idea de la aplicación de dosis de refuerzo está siendo analizada. Existen especialistas que indican que no será necesaria debido a que las células de memoria tras la tercera dosis durarían varios meses o años, pero existen otros, como los principales funcionarios de salud pública de Estados Unidos, que se encuentran analizando muy de cerca su implementación.

Esta idea de poner una cuarta dosis no es nueva: en Israel ya se está administrando en personas mayores de 60 años, trabajadores de la salud y personas con sistema inmune debilitado. ¿La condición? Que hubieran pasado por lo menos cuatro meses después de la tercera inyección.

Aplicación de dosis de refuerzo: ¿poner o no poner una cuarta dosis de refuerzo?

Suecia es otra nación que recomienda una aplicación de dosis de refuerzo adicional. La semana del 14 de febrero, su Agencia de Salud Pública sugirió una segunda dosis de refuerzo para todas las personas mayores de 80 años.

"El riesgo de padecer una enfermedad grave se incrementa con la edad. La vacuna protege contra la enfermedad, la enfermedad grave y la muerte en covid-19, y por lo tanto, la Agencia de Salud Pública de Suecia ahora recomienda que se ofrezca una segunda dosis a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave. Esto significa un total de una cuarta dosis de vacuna para este grupo", explica la agencia.

En el caso de Estados Unidos, los funcionarios de salud pública mencionaron a finales de 2021 que no se necesitaba la aplicación de dosis de refuerzo adicional a la tercera inyección y que era demasiado pronto para empezar a discutir la posibilidad.

Sin embargo, a dos meses de haber comenzado el 2022, las cosas parecen haber cambiado y los expertos ya estarían empezando a considerarlo.

En un correo enviado a CNN, la portavoz de la Food & Drug Administration, Alison Hunt, mencionó lo siguiente:

“Nos encontramos analizando continuamente los datos emergentes sobre la emergencia sanitaria y sus variantes en Estados Unidos y en el extranjero para evaluar la posible utilidad y composición de las dosis de refuerzo".

Hunt indica que las dosis adicionales llegarían en otoño debido a que coincide con la administración de vacunas contra la gripe, lo que podría convenirle más a las personas y tiene sentido científicamente hablando.

"Cualquier determinación de que se necesitan dosis de refuerzo adicionales se basará en los datos disponibles para la agencia", añadió la experta.

La aplicación de dosis de refuerzo ya está siendo discutida y si bien hay quien piensa que con dos o tres dosis es suficiente, el hecho de que coincidan dos enfermedades respiratorias en otoño sería un motivo para que se dé su implementación.

(Con información de CNN)