¿Qué tan grave fue el impacto del coronavirus en los servicios de salud? Pues la pandemia del covid-19 hizo que los médicos se preguntaran si con su empleo bastaba para poder vivir bien.

De acuerdo con el Reporte de 2022 de Medscape en español sobre las actividades complementarias de los médicos en México, el cierre de consultorios, los despidos y la reducción de pacientes, tuvieron que ver en que el 28% de los doctores mexicanos comenzaran una actividad complementaria.

¿Ser médico es suficiente para mí?: el impacto del coronavirus en los servicios de salud

Los resultados de la encuesta descubrieron que circunstancias relacionadas con la pandemia de coronavirus, como cierres de consultorios, despidos y disminución de pacientes influyeron en el 28% de los médicos, principalmente las mujeres buscaran otros ingresos y participaran en actividades a tiempo parcial con el que ganaban un dinero extra.

En comparación con los hombres (27%) y los menores de 45 años (34% de mujeres), las mujeres (30%) fueron las que se movieron para buscar otra fuente de ingresos. El 29% incluso llegó a considerar el abandono a su función principal como médico porque iba a ganar más dinero en una actividad no clínica.

Por otra parte, el 19% solo indicó una preferencia a laborar menos horas como médico.

Algunos hallazgos de la encuesta fueron:

La mayoría de las actividades complementarias involucraban eventos relacionados con la medicina

  • Más hombres que mujeres tenían múltiples trabajos médicos (26% frente a 18%)
  • Más hombres que mujeres desarrollaron dispositivos médicos (1 % frente a 0%) y ofrecían tutorías (5% frente a 3%)
  • Más doctoras participaban en actividades de redacción/revisión (4% frente a 3%)
  • Una mayor cantidad de médicas participaban como oradoras (20% frente a 18%)
  • Más doctoras brindaban asesoramiento o terapia de salud mental (5% frente a 3%)

En general, casi 4 de cada 10 médicos tienen en la actualidad una actividad complementaria y resalta que en casi la misma proporción tanto hombres (40%) como mujeres (30%) tienen actividades complementarias.

“Quizás esto sea por dificultades económicas, interés en diversificar ingresos, o llevar a cabo actividades distintas que resulten económicamente atractivas”, dijo la médica y editora sénior de Medscape en español, Mariana López-Mejía.

Para aprender más de...5 cosas que debes saber sobre las pesadillas

Una situación común que puede generar mayores problemas de salud:

¿Alguna vez has tenido malos sueños cuando duermes? Tener pesadillas de vez en cuando no es malo, pues todos las hemos tenido alguna vez. ¿Sabes qué son? Aquí te decimos lo que debes saber...
1) ¿Qué son las pesadillas?

Mayo Clinic explica que las pesadillas son sueños perturbadores relacionados con sentimientos negativos, como ansiedad o miedo que despiertan a quien las padece. Las pesadillas son comunes en niños, pero pueden manifestarse a cualquier edad.
2) No son un trastorno, pero pueden ser consideradas de esta manera si…

De acuerdo con la Clínica Mayo, las pesadillas pueden ser consideradas como un trastorno si: ocurren frecuentemente, interfieren con la vida cotidiana (creando miedo, ansiedad o preocupación), si generan miedo a la oscuridad, ocasionan somnolencia o baja energía
3.- ¿Por qué tenemos pesadillas?

La Sleep Foundation de Estados Unidos apunta que no se tiene una explicación consensuada de por qué las personas tienen pesadillas. De hecho, existe un debate en curso en la medicina del sueño y la neurociencia sobre por qué las personas sueñan. De acuerdo con esta institución, los especialistas creen que soñar es parte de los métodos de la mente para procesar las emociones y consolidación de la memoria. Los malos sueños, entonces, pueden ser un componente de la respuesta emocional al trauma y al miedo.
4.- No son lo mismo que los terrores nocturnos:

El National Health Service del Reino Unido apunta que los terrores nocturnos y las pesadillas son distintas y se dan en diferentes etapas del sueño: durante un terror nocturno, las personas pueden hablar y moverse, pero están dormidas. Es raro que recuerden haber tenido un terror nocturno. Por su parte, las pesadillas son malos sueños de los que la persona se despierta y puede recordar haberla tenido, aunque no necesariamente lo que soñó.
5) ¿Qué tan comunes son las pesadillas?

En palabras de la Sleep Foundation, una investigación encontró que el 47% de los estudiantes universitarios en EUA ha tenido por lo menos una pesadilla en las últimas dos semanas.

¿Ser youtuber es una opción?

De acuerdo con la encuesta, sí. Explicar temas para la gente y responder preguntas en vivo o con grabaciones fue una opción preferida por algunos especialistas y entre las actividades complementarias que se realizaron estaban:

  • Venta o alquiler de equipos médicos
  • Ser coordinador académico de facultades de medicina
  • Desempeñarse como YouTubers
  • Realizar musicoterapia
  • Dar asesoría nutricional
  • Mercadotecnia
  • Investigación médica
  • Dar asesoría estadística
  • Apoyar a pacientes de la tercera edad
  • Medicina empresarial
  • Labor entre su gremio

Para los varones, la docencia (23%), el deporte (18%) y el sector inmobiliario (12%) fueron las 3 principales actividades complementarias no médicas. Mientras que las mujeres lo fueron la docencia (25%), las inmobiliarias (14%) y otras actividades (13%).

¿Qué tan contento estás con tu trabajo?

Uno de los descubrimientos de la encuesta fue que para el 64%, su actividad complementaria fue tan satisfactoria como su trabajo principal. Sin embargo, 46% detalló que el principal obstáculo para tener éxito (o ganar más haciendo estas actividades extras) fue mantener un equilibrio razonable entre el trabajo y el descanso.

Por otra parte, 33% consideró que no le daba tiempo y 24% no tiene dinero para invertir en sus actividades.