Main logo

Comorbilidades principales de mexicanos pueden prevenirse

El National Institute on Drug Abuse define "comorbilidad" como un término usado para describir dos o más afecciones que ocurren en el mismo individuo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las cuatro comorbilidades relacionadas a contagios y defunciones de mexicanos pueden ser prevenidas, indica la Secretaría de Salud, que pide a las personas cuidar sus hábitos cotidianos para evitar desarrollar un padecimiento grave en caso de infectarse.

¿Qué son las comorbilidades?, ¿Por qué se habla tanto de ellas? Aquí te lo explicamos.

Comorbilidades covid: ¿la gente decide ponerse en riesgo?

El National Institute on Drug Abuse define "comorbilidad" como un término usado para describir dos o más afecciones que ocurren en el mismo individuo. De acuerdo con este instituto, pueden suceder al mismo tiempo o una después de otra. Una "comorbilidad", apunta la rama del Departamento de Salud de los Estados Unidos, también implica una interacción entre ambas enfermedades que puede empeorar la evolución del par.

La Secretaría de Salud informó este 29 de septiembre que hay 3 millones 655 mil 395 casos covid, 517 mil 803 sospechosos, 6 millones 467 mil 562 negativos, 276 mil 972 defunciones, 62 mil 098 activos estimados y que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos se han encontrado presentes en los grupos de 18 a 29, 30 a 39 y 40 a 49 años. Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí son las entidades que acumulan el mayor número de casos confirmados acumulados en el país.

Sobre las comorbilidades en los mexicanos, la dependencia apunta que hay 4 principales en el territorio nacional vinculadas con los contagios y con las defunciones:

+ Hipertensión: 14.54% en porcentaje de casos confirmados y 44.01% en porcentaje de defunciones

+ Obesidad: 12.35% en porcentaje de casos confirmados y 21.48% en porcentaje de defunciones

+ Diabetes: 11.23% en porcentaje de casos confirmados y 36.58% en porcentaje de defunciones

+ Tabaquismo: 6.69% en porcentaje de casos confirmados y 7.42% en porcentaje de defunciones

Todas estas condiciones pueden ser modificadas cambiando hábitos cotidianos y llevando una vida más saludable. ¿Cómo puedes hacer esto? Mayo Clinic da recomendaciones para combatir la diabetes que también pueden ayudar a las personas a reducir la obesidad y el tabaquismo:

1 - Perder peso extra: seguro vinculas el peso con la obesidad, pero bajar esos "kilitos de más" también reduce el riesgo de diabetes, según esta clínica. “Las personas en una gran investigación redujeron su riesgo diabetes casi en un 60% tras perder aproximadamente el 7% de su peso corporal con modificaciones en el ejercicio y la dieta”, menciona la institución de salud.

2 - Consumir alimentos vegetales saludables: recuerda que no hay alimentos malos, solo cantidades inadecuadas. De acuerdo con Mayo Clinic, los alimentos ricos en fibra promueven la pérdida de peso, y bajando de peso, puedes evitar enfermedades del corazón, obesidad y los demás problemas derivados de estos padecimientos.

3 - Ser más activo físicamente: si no vives tan lejos de tu lugar de trabajo pero siempre pides taxi, intenta irte caminando desde tu casa en lugar de recurrir al automóvil, también puedes salir a correr a tu ritmo, hacer pesas en casa o practicar actividades como yoga.

Como ves, todo está relacionado: una mala alimentación puede derivar en diabetes o causar obesidad y hacer ejercicio puede ayudar a combatir estos dos problemas y alejarte de vicios como el tabaquismo. Moverte más puede evitar tres o más comorbilidades.

Por otra parte, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en varones. La mediana de edad en los fallecimientos es de 64 años.