Main logo

¿Cómo utilizar un termómetro infrarrojo de forma segura en pandemia?

El termómetro infrarrojo genera muchas dudas, entre ellas; ¿el termómetro infrarrojo daña las neuronas? y ¿los termómetros infrarrojos dañan la retina?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante la situación de pandemia actual de covid-19, el termómetro infrarrojo o termómetro de “no contacto”, ha hecho su aparición como uno de los instrumentos que permiten medir la temperatura sin contacto y por ello, es una opción solicitada que genera muchas dudas, entre ellas; ¿el termómetro infrarrojo daña las neuronas?, ¿los termómetros infrarrojos dañan la retina?, entre otras.

Según información de Ternium, los termómetros infrarrojos son instrumentos que funcionan con un sensor infrarrojo pasivo que permite tomar la temperatura corporal en menor de 1 segundo y que mediante un lector óptico mide las radiaciones infrarrojas emitidas en el cuerpo.

La idea de los posibles daños en las neuronas y la vista se ha convertido en uno más de los rumores de covid que es falso y que tomó fuerza ante la llegada de la nueva normalidad en la cual empresas y autoridades descartarían la presencia de fiebre en visitantes o trabajadores.

Te recomendamos: ¿Qué es un oxímetro y por qué se está utilizando en la pandemia?

¿Es seguro el uso de un termómetro infrarrojo? Conoce cómo funcionan los termómetros de "no contacto"

Respecto a este instrumento, se ha desmentido un video viral en Facebook y WhatsApp el cual asegura que los termómetros infrarrojos emiten radiaciones similares a los rayos X, en el audio se puede escuchar:

“No permitan que les tomen la temperatura con una pistola de termómetro láser directamente a la cara, porque si el rayo láser les toca los ojos podría provocarles problemas en la retina”.
 

¿Cómo funcionan los termómetros infrarrojos? radiaciones infrarrojas

Al respecto, Antonio Estay, académico del Departamento de Tecnología Médica de la Universidad de Chile dijo a AFP Factual que el tipo de señal infrarroja que es utilizada en este tipo de tecnologías no puede afectar la vista:

 

“La radiación infrarroja puede producir daño a muchos tejidos, pero no es el caso de los termómetros infrarrojos, ya que estos últimos no emiten energía. El sensor lo que hace es solamente medir la radiación electromagnética, no produce”.

Lo anterior quiere decir que el láser no emite calor, tampoco quema ni produce energía. Los termómetros infrarrojos no generan daño neuronal.

Por otro lado, información del ingeniero en Sistemas Electrónicos, Carlos Torrez, publicada en Bolivia Verifica, apunta que los termómetros que utilizan rayos infrarrojos para medir la temperatura son inofensivos para la población y Torrez detalla:

“El cuerpo emite calor mediante distintos tipos de ondas infrarrojas, estos termómetros funcionan con un sensor de luz infrarroja que mide esas ondas y las convierte en datos de temperatura. La potencia de esa luz roja es muy baja y no causa daños a la piel, tampoco emite radiación similar a los rayos X, ni mata neuronas, esas son exageraciones”.
 

Para aclarar el rumor, Hugo Ocampo, oftalmólogo y retinólogo, profesor de la Facultad de la Universidad del Valle y médico especialista de le Clínica Oftalmológica de Cali recomienda que la toma de distancia sugerida para la toma de temperatura es de 15 centímetros como refiere en el siguiente video.

¿Cómo utilizar un termómetro infrarrojo de manera segura?

La U.S. Food and Drug Administration indica que el uso de termómetros infrarrojos sin contacto puede disminuir el riesgo de propagación de enfermedades, como es el caso de la covid-19, causada por el nuevo coronavirus.

Finalmente, las recomendaciones para el uso seguro de termómetros infrarrojos de la FDA son:

- Seguir las indicaciones que marca el fabricante en el termómetro.

- Preparar el medio y el ambiente para su uso pues el entorno afectaría el rendimiento.

- Buscar espacio libre de corrientes de aire y sol de forma directa.

También te sugerimos: Tratarán a pacientes de covid grave con medicamento para la artritis

- Evitar lugares de calor intenso

- La temperatura ideal ambiental debe estar entre 16 a 40 grados centígrados.

- Humedad relativa por debajo del 85 por ciento.