Main logo

¿Cómo tratar el caso de un niño con diabetes?

Para los padres lo esencial es la prevención para que, gracias al diagnóstico oportuno, pueda atenderse el caso y evitar problemas a futuro.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La licenciada Jacqueline Alcántara, licenciada en nutrición y educadora en diabetes, habló en exclusiva con SUMEDICO para explicar cuáles son los detalles principales que hay que tomar en cuenta cuando se trata de diabetes en niños.

Síntomas: cansancio y sed

Los primeros síntomas, las señales que llaman la atención de los padres son esenciales para realizar un diagnóstico oportuno: “Uno de los principales síntomas es el cansancio, cuando el niño deja de hacer algunas de las actividades que acostumbraba, que esas actividades ya no le llamen la atención, que se canse cuando realiza cosas sencillas, inclusive que de pronto comience a tener más sueño. Otro síntoma es la sed y que vaya con más frecuencia a orinar.

"También que tenga mucho apetito en comparación con sus actitudes previas. Estas son señales que indican que algo puede estar alterando su organismo; señales de que posiblemente hay un caso de diabetes”, puntualiza la licenciada Alcántara.

Consejos para los padres

Los padres de familia, además de identificar los primeros síntomas, o bien las señales de alarma, en palabras de la licenciada Alcántara deben, primeramente, “prevenir la situación, llevando a sus hijos al especialista con la periodicidad que encomiende el pediatra; pero la recomendación principal es darles una alimentación saludable y acostumbrarlos a tener alguna actividad física, que no involucre solamente al niño que tiene sobrepeso sino a toda la familia para que se pueda cambiar esa situación”.

Comer saludablemente

Para la licenciada Alcántara, no existen dietas específicas para un niño con diabetes sino, simplemente, alimentarlo sanamente. “A un niño no puedes mantenerlo bajo un régimen alimenticio porque lo dañarías, debes darle lo que necesita para su crecimiento aún teniendo sobrepeso u obesidad. Se le da la alimentación que requiere, complementándola con ejercicio, de otra manera se alteraría su crecimiento y eso no puedes hacerlo. Lo único que puedes hacer es alimentarlo sanamente y modificar sus hábitos, pero sin hacerle daño”, enfatiza.

El mito del ejercicio para el niño con diabetes

Existen teorías y contradicciones respecto al ejercicio que pueden y no pueden hacer los niños con diabetes. No obstante, la licenciada Alcántara es precisa respecto al tema: “No hay restricciones de ejercicio para los niños que tienen diabetes, su médico puede recomendarles un chequeo antes de hacer ejercicio si el niño requiere insulina, revisar niveles de glucosa, se les recomienda que lleven una fruta o un jugo como sistemas de emergencias  en caso de que haya una hipoglicemia, que es una disminución del nivel de glucosa en sangre y puedan regular sus niveles de glucosa”, finaliza la licenciada.